El arte como transformador social

El arte es un movimiento o actividad que intenta expresar sentimientos e ideas, a través de diferentes recursos gramaticales, plásticos, corporales, sonoro y una combinación de todos los anteriores.

Hoy en día el arte es una herramienta que sirve como transformador social. Para nadie es un secreto que hoy en día en la sociedad hay un alto grado de delincuencia. En la actualidad muchos grupos utilizan el arte para sacar a los jóvenes de las calles y reintegrarlo a la sociedad.

Es importante resaltar que esto se puede lograr a través de cualquier tipo de arte, actualmente la música es uno de los movimientos artísticos que más se utiliza como transformador social. En muchos países el sistema de orquesta sinfónica atrae a los jóvenes en situación de calle y los ayuda a mejorar su calidad de vida.

Beneficios del arte para adolescentes en situación de calle

Sin duda alguna son muchos los beneficios que aporta el uso de las artes a la sociedad, en especial para los jóvenes en situación de calle, ya que a través del arte pueden cambiar la manera de ver el mundo.

Entre los beneficios tenemos:

  • Mejorar la concepción de los valores
  • Estimula las capacidades
  • Mejora la interacción en la sociedad.
  • Amplia los conocimientos.
  • Desarrolla la personalidad.
  • Mejora la autoestima.

¿Puede el arte mejor la seguridad?

Sin duda alguna el arte a través del tiempo ha comprobado que a través de él se puede generar seguridad. Hoy en día la seguridad de los jóvenes se he vulnerada de muchas maneras, al igual que nuestras casas, pero para ello se deben tomar en cuenta varios aspectos.

En el caso de las casa debemos mejorar los sistemas de seguridad que evitan que el delincuente entre a robar y esto se realiza a través de los cerrajeros. En el caso de los jóvenes es más complicado ya que debe para generar seguridad en ellos, deben estar presentes varios factores.

El principal es la familia y los valores que esta les puedan inculcar, en los jóvenes en situación de calle muchas veces la figura familiar no está presente o simplemente es quien empeorado esta situación, es por eso que el arte es de gran importancia para la sociedad.

Consejos para lograr a través del arte una mejora social

Hoy en día son muchas las personas en específico jóvenes que se encuentran en situación de calle, y se dedica a delincuencia, lo cual sin duda alguna perjudica enormemente a la sociedad. Como ya hemos dicho son muchas las fundaciones que tratan de mejorar esta situación a través del arte.

Ya que el arte es una herramienta para mejorar la sociedad, es por ello que en la actualidad debería haber más proyectos que ayuden a las personas en situación de calle a reintegrarse a la sociedad.

De esta manera se estaría mejorando la calidad de vida tanto de ellos como de toda la sociedad, porque la tasa de delincuencia e inseguridad sin duda alguna disminuiría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *