El grafiti

Existen diferentes expresiones artísticas. EL arte puede expresarse en diferentes formas. Algunas personas deciden realizar obras plásticas, usando sus manos, otras pueden usar diferentes lienzos para plasmar su visión artística, pero otras personas deciden hacerlo a través del grafiti, es decir, haciendo arte en las paredes de nuestras ciudades y/o casas.

Podemos llamar al grafiti como un acto vandálico, pero si nos ponemos a pensar, estas personas que lo hacen simplemente están expresando su manera de pensar. Podemos tener un ejemplo de esto, un estudiante de diseño gráfico quiere demostrar que algunas políticas del gobierno de su país o de su comunidad son erróneas y este quiere mostrarlo, pues, una forma es usar un grafiti para hacerlo, siendo este una manera de protesta.

el Grafitti protesta si que es una amenaza, pero no para el pueblo, sino para quien es acusado, pues despierta la mente del colectivo al que llega el mensaje. Se convierte en un problema de seguridad que ni un cerrajero puede solucionar, pues va mas alla de lo físico.

  • Grafiti en la sociedad

Podemos ver que hay personas que se ven afectadas por este tipo de expresiones. Algunas las critican, pero otras las alaban y muestran su admiración por los que realizan este arte. No solamente se trata de pintar una pared, sino de embellecerla a través de diferentes manifestaciones.

Un pensamiento que la mayoría de las personas tiene es que este no tiene un fin, pero ahí pueden estar muy equivocados. Una gran manera que tiene el grafiti es enviar un mensaje. Siempre que se realiza uno, este tiene un fin, un mensaje el cual transmitir, lo que hace que las personas piensen y reflexionen sobre este tipo de cosas.

Este, tiene un significado. Viene dado por el momento social, las condiciones políticas, meteorológicas, psicológicas, lo que le da un significado único a ese conjunto de palabras (cuando hablamos de un grafiti solo con letras), que puede variar según las condiciones bajo en las que este se encuentre.

  • Grafiti y la delincuencia

A pesar de que puedan salir muchas cosas positivas del grafiti, tampoco podemos hablar solamente de esto, porque sí trae consecuencias negativas. Una de las primeras es la desvalorización de las propiedades. A veces, cuando una persona realiza esto en una pared, puede hacer que la vivienda pierda valor debido a que se piensa que esta es una zona peligrosa o simplemente estéticamente este no es atractivo.

No solamente asociamos al grafiti con cosas buenas, también lo asociamos con cosas malas. Un problema que tiene el grafiti, es que existen distintas bandas delictivas que marcan su territorio usando estos. Generalmente son nombres, o un logo que permita identificarlos en donde sea que estén.

Es por esto que la policía tiene que estar atenta a los distintos motivos que puedan tener estos grafitis y determinar su verdadero origen.

No podemos crucificar y colocar al grafiti como algo que solamente trae aspectos negativos. Este también puede ser una recreación, de hecho, existen lugares que están dados solamente para que se pinte grafiti en las paredes, mostrando las diversa maneras de expresarse y los distintos puntos de vista que tienen estos “artistas”.

Esto puede representar una actividad recreativa y que será agradecida por muchos de estos artistas que se exponen a la ilegalidad al hacerlo en lugares en los cuales se considera vandalismo, es por eso que es necesario instaurar más de estos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *