SÍGUENOS EN

  

DANZA

GIRA EUROPEA
BALLET NACIONAL
DE CUBA

GIRA EUROPEA 2013

GRAN BALLET DE CÁMARA DE MADRID
Del 10 al 28 de julio
Teatro COFIDIS Madrid

BALLET FOLKLÓRICO
NACIONAL DE CUBA
OKÚN

DE CARMEN
María Rovira
Gira otoño del 2013
y primavera del 2014

COMPAÑÍA DE LOS
HERMANOS CASTRO
Carmen
Flamenco al desnudo

TEATRO

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de
Francisco
de Rojas Zorrilla

Versión y Dirección:
Liuba Cid

Temporada en el Teatro Fígaro de Madrid del 19 de junio al 8 de septiembre.
Gira otoño 2013 y primavera del 2014.

EL JUEGO
DE ELECTRA
Sobre la original
de Virgilio Piñera
"Electra Garrigó"
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO EL AÑO 2013

ESTA NOCHE DIME
QUE ME QUIERES

Comedia Musical
COMPAÑÍA MEPHISTO TEATRO
TODO EL AÑO 2013

EL BUSCÓN
Basada en el Buscón de Quevedo versión y dircción Daniel Pérez
TODO EL AÑO 2013

MÚSICA

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

TODO EL AÑO 2013

MUNDO ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013


PROGRAMA  DE CONCIERTOS
ÓPERA Y ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013

Ópera

MADAME BUTTERFLY
ESTUDIO LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

EL BARBERO DE SEVILLA
ESTUDIO LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

LA TRAVIATA
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

RIGOLETTO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

IL TROVATORE
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

ZARZUELA

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA VERBENA
DE LA PALOMA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DEL MANOJO
DE ROSAS

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

UN PASEO
POR LA ZARZUELA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

GIGANTES Y CABEZUDOS
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DOLOROSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LAREVOLTOSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

EDICIONES
CUMBRES

LIBROS PUBLICADOS

Para envío de caché Pulse Aquí
>

Vídeo promocional

COMPAÑÍA MEFISTO TEATRO

Mefisto Teatro fue fundado en el año 2006 por el teatrista Tony Díaz actualmente director general de la compañía, con el fin de crear un espacio independiente donde artistas consagrados y jóvenes talentos de Cuba,  procedentes de las principales compañías teatrales del país, se fusionaran con el propósito de crear una compañía de gran envergadura teatral a nivel nacional e internacional.

Desde 2009, amplía su residencia teatral y se traslada a España para establecer nueva sede oficial y realizar nuevos proyectos escénicos de la mano de la productora Arte Promociones Artísticas y Pepser Espectáculos S.L. Se crea así una compañía en la que participan actores cubanos residentes en España y en diferente países de Europa y Latinoamérica, pero que también abre sus puertas a actores españoles, con el fin de abordar nuevos proyectos escénicos diversa envergadura.
El arranque inicial de esta nueva etapa en España, se inicia con el proyecto de montaje, estreno y posterior gira por los principales Festivales de Teatro Clásico del país, de FUENTEOVEJUNA. Montaje dirigido por Liuba Cid, en el que participan 20 artistas cubanos entre músicos y actores.

Esta experiencia profesional abre las puertas a la Cñía Mefisto Teatro a un creciente mercado teatral dispuesto a acoger proyectos de coproducción internacional de gran prestigio, avalados por importantes instituciones culturales como el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (I.N.A.E.M) de España.

Acompañan a un nutrido elenco de actores, diseñadores, músicos, compositores, escenógrafos, bailarines y técnicos.
A lo largo de la experiencia escénica de la compañía, han participado varios de sus montajes conocidos  directores y dramaturgos de Estados Unidos ( Seth Panitch y Alberto González Zarraín);  España (Liuba Cid, Francisco Ors) e Italia (Gene Rosso) del famoso Performing Arts Group.

CLAUDIA LÓPEZ - LA CAZADORA
Luís Castellanos - HOMBRE PRIMERO
Moiset Pacheco Basulto - HOMBRE SEGUNDO

Ficha técnica y artística

Director
ERNESTO RUENES SANCHEZ

AUTOR
Santiago Martín Bermúdez

Versión y adaptación
Liuba Cid

Diseño de Vestuario
LA DOPPIA©

Diseño de luces
LC Performance / Alain Loret de Mola

Espacio sonoro y mezclas
LC Performance

Producción
Leonardo Buenaventura y Mercedes País.

Administración
Ana Martínez

Gerencia, Producción general y Distribución
Pepser Asesores S.L

 

NOTAS AL PROGRAMA

UNA MUJER Y 18 PERSONAJES MASCULINOS. UN JUEGO DE MÁSCARAS.
Una crítica a la vida moderna y al papel de la mujer en la sociedad actual.
"Desternillante y Mordaz", "Cautivadora y sensual", "Crítica y feroz". Ha dicho la crítica especializada.
"Elogio a la cazadora" ha conseguido el premio EL ESPECTÁCULO TEATRAL gracias a su ingeniosa construcción dramática y al juego escénico en el que se ven implicados una mujer y 18 personajes masculinos que giran entorno al complejo y diverso inverso femenino.

Su autor, Santiago Martín Bermúdez es Premio Nacional de Literatura Dramática 2006, y Premio Lope de Vega, entre otros prestigiosos galardones recibidos por su amplia carrera dramatúrgica.

Es todo un lujo y un compromiso al mismo tiempo, afrontar el proyecto de una obra de autor. Más si se trata de un dramaturgo español contemporáneo en plena madurez de su carrera profesional. Con un perfil creativo que va más allá del teatro y penetra en la experiencia de la crítica literaria y musical para aportar al género un sello propio y una forma de “hacer” diferente y sorprendente, Santiago Martín Bermúdez, nos ofrece un texto único y que estamos convencidos, resultará un acontecimiento escénico en la cartelera de 2010.

LA PUESTA EN ESCENA

Tres personajes componen el reparto de esta pieza que media entre el humor y el drama, y que toca, con maestría y audacia, diferentes estilos dramáticos del teatro contemporáneo. Ágil, sin cortapisas, abierta y crítica con nuestra forma de ver y “observar” a la mujer actual, es también una crítica mordaz al universo femenino y a sus muchos tópicos sociales, culturales e ideológicos. Cargada de humor y con una estructura cercana al sketch, cada escena posee vida propia y narra una secuencia “sentimental” y humana de la vida de una mujer que se enfrenta a 18 tipos de hombres o “máscaras”. Ella desenmascara y es desenmascarada a la vez en un juego de roles sin límites.
Cabe destacar del montaje escénico la originalidad y multifuncionalidad de la propuesta escenográfica, determinado por un armario rotatorio que representa la vida privada de la mujer, por el cual van saliendo sus fantasías y realidades. Un armario dentro del cual se elaboran y determinan las máscaras de los personajes masculinos que van haciendo su aparición en diferentes unidades espacio-temporales; una playa, una comisaría de policía, un plató de televisión, una notaría, un escenario…
Cada escena contiene su propio universo sonoro. Dilatado y amplificado en las sonoridades cotidianas del día a día. El agua que bebe o se derrama al suelo, la caída de los objetos, el trasiego febril de la ciudad, la respiración. Los personajes cambian los complementos del vestuario cada vez que se introducen en el armario, un agujero negro o máquina del tiempo que nos permite viajar de una época a otra, de un lugar a otro.

Notas del autor a la puesta en escena

La mujer se ha liberado mental y sexualmente y a su alrededor rondan los hombres. En este caso, dos hombres. El hombre es a veces esclavo, en ocasiones esclavizador, o acaso objeto de placer, y también pesadilla. Ella es ágil, hermosa, inteligente, y su ética es variable, como la de la mujer considerada actual. Uno de los hombres, siempre con careta, es el arquitecto, el policía, el locutor, el notario, el redactor, el joven periodista, el diseñador, el perro, por lo tanto lo establecido, el orden. El otro, también con careta, es el moro, el turco, el latino, el eslavo, el filipino, el contador de cuentos, el joven persa, el mulato, por lo tanto el exterior, y el placer, el desorden, lo esclavo. La mujer es la cazadora, liberada sexualmente y sin conceptos éticos, sólo placer. Nunca se sabe por dónde explotará la tensión en este triángulo. Pero el final reserva la sorpresa de la reinstauración, si es que eso es sorpresa. Todo esto y más es esta comedia en la que se trasciende el concepto de personaje y en el que se mezclan los géneros. Y cuya puesta en escena tiene que resultar divertida y a veces desternillante.

 

CLAUDIA LÓPEZ
es "LA CAZADORA"

Claudia López es una de las principales figuras del teatro cubano. Ha recibido numerosos premios de interpretación y junto a su compañía ha participado en los Festivales Internacionales de Cuba, México, Argentina y Colombia. Ha participado en más de 50 montajes con las principales compañías de teatro cubano y ha sido dirigida por grandes directores de Cine, teatro y Televisión de su país.

En la actualidad es actriz de la Compañía Mefisto Teatro y realiza diversos proyectos de Cine y televisión en España, Europa y América Latina.

Recientemente ha cosechado grandes éxitos con su interpretación de Laurencia en el montaje de Fuenteovejuna, dirigido por Liuba Cid. Su trabajo ha sido aclamado por el público y la crítica especializada.

LUIS CASTELLANOS
es El Hombre Primero

Actor, cantante y bailarín,  con una relevante carrera en el teatro, el cabaret y la televisión. Ha protagonizado  los montajes más significativos del teatro musical en Cuba.
Su paso por la televisión le permitió trabajar con los más importantes directores del género interpretando los roles principales de decenas de teleteatros y series.
En España ha formado parte de elencos artísticos de espectáculos, como Antología del Bolero, o la revista musical Las Castigadoras.
Compartió cartel con algunas de las primeras figuras del arte escénico en España, como Concha Velasco, o Nati Mistral en el teatro y la televisión.
Ha sido dirigido por Angel Fernández Montesinos en largas giras por la península.  Ha participado en las películas españolas “Le llamaban Trinidad “ y  “ 20 centímetros.”
Actualmente forma parte del elenco de Fuenteovejuna, versión cubana dirigida por Liuba Cid.

Moiset Pacheco Basulto
es El Hombre Segundo

Graduado de la escuela de Arte Dramático Carlos Moctezuma de Cuba. Ha realizado una destacada carrera en la Televisión , lo que le ha permitido interpretar importantes roles protagónicos, con destacados directores del género. Ha incursionado con positivos resultados en el doblaje para la TV.

Ha interpretado y realizado como director artístico en la compañía TEATRO CUATRO, diferentes puestas en escena.

Su Trabajo más destacado en Mefisto teatro, ha sido la puesta LOS MANGOS DE CAIN, con el director Tony Díaz.

SANTIAGO MARTÍN BERMÚDEZ
El Autor

Santiago Martín Bermúdez es dramaturgo, narrador y ensayista musical. Ha publicado y estrenado diversas obras teatrales, y es autor de dos libretos de ópera. Es presidente del consejo de administración y fundador de Scherzo, revista de música, fundada en 1985. Es crítico y conferenciante en materias musicales y teatrales, en especial sobre ópera. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de literatura dramática en 2006 por su obra Las Gradas de San Felipe. Es Secretario general de la Asociación de autores de teatro desde 1998; y miembro del consejo de redacción de Scherzo, revista de música; y de Primer Acto y Las Puertas del Drama, revistas de teatro; de esta última es uno de sus fundadores, en 1998.
Ha recibido, además del premio nacional, otros premios como el Premio Lope de Vega (No faltéis esta noche, 1995) y el Premio Enrique Llovet (El vals de los condenados, 2002).

Entre otras muchas publicaciones de Teatro y Música.

ERNESTO RUENES SANCHEZ
Director

Licenciado en ARTE TEATRAL, perfil Dirección Escénica; TITULO DE ORO, Instituto Superior de Arte de La Habana, Universidad de las Artes de Cuba.
Pedagogo, profesor de Dramaturgia y Psicología del Personaje, profesor de guión y  Profesor de actuación en importantes academias de arte e institutos de Ecuador, Canadá y Cuba.
Como guionista ha realizado importantes  trabajos para cortometrajes, series infantiles, telenovelas y series de TV.
Su amplia labor como  director teatral ha sido destaca en la realización de  diferentes puestas en escena de importantes  autores y disciplinas teatrales;  entre los que cabe destacar a Tennessee Wuilliams, J.W. Goethe, W. Shakespeare, C. Svich, S. Mrozek ó A. Célico, entre otros.
En la actualidad dirige al grupo UBU TEATRO, desde 2003.

COMPAÑÍA MEFISTO TEATRO

Mefisto Teatro fue fundado en el año 2006 por el teatrista Tony Díaz actualmente director general de la compañía, con el fin de crear un espacio independiente donde artistas consagrados y jóvenes talentos de Cuba,  procedentes de las principales compañías teatrales del país, se fusionaran con el propósito de crear una compañía de gran envergadura teatral a nivel nacional e internacional.

Desde 2009, amplía su residencia teatral y se traslada a España para establecer nueva sede oficial y realizar nuevos proyectos escénicos de la mano de la productora Arte Promociones Artísticas y Pepser Espectáculos S.L. Se crea así una compañía en la que participan actores cubanos residentes en España y en diferente países de Europa y Latinoamérica, pero que también abre sus puertas a actores españoles, con el fin de abordar nuevos proyectos escénicos de diversa envergadura.
El arranque inicial de esta nueva etapa en España, se inicia con el proyecto de montaje, estreno y posterior gira por los principales Festivales de Teatro Clásico del país, de FUENTEOVEJUNA. Montaje dirigido por Liuba Cid, en el que participan 20 artistas cubanos entre músicos y actores.

Esta experiencia profesional abre las puertas a la Cñía Mefisto Teatro a un creciente mercado teatral dispuesto a acoger proyectos de coproducción internacional de gran prestigio, avalados por importantes instituciones culturales como el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (I.N.A.E.M) de España.

Acompañan a un nutrido elenco de actores, diseñadores, músicos, compositores, escenógrafos, bailarines y técnicos.
A lo largo de la experiencia escénica de la compañía, han participado varios de sus montajes conocidos  directores y dramaturgos de Estados Unidos ( Seth Panitch y Alberto González Zarraín);  España (Liuba Cid, Francisco Ors) e Italia (Gene Rosso) del famoso Performing Arts Group.

© Arte Promociones Artísticas S.L.