SÍGUENOS EN

  

DANZA

GIRA EUROPEA
BALLET NACIONAL
DE CUBA

GIRA EUROPEA 2013

GRAN BALLET DE CÁMARA DE MADRID
Del 10 al 28 de julio
Teatro COFIDIS Madrid

BALLET FOLKLÓRICO
NACIONAL DE CUBA
OKÚN

DE CARMEN
María Rovira
Gira otoño del 2013
y primavera del 2014

COMPAÑÍA DE LOS
HERMANOS CASTRO
Carmen
Flamenco al desnudo

TEATRO

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de
Francisco
de Rojas Zorrilla

Versión y Dirección:
Liuba Cid

Temporada en el Teatro Fígaro de Madrid del 19 de junio al 8 de septiembre.
Gira otoño 2013 y primavera del 2014.

EL JUEGO
DE ELECTRA
Sobre la original
de Virgilio Piñera
"Electra Garrigó"
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO EL AÑO 2013

ESTA NOCHE DIME
QUE ME QUIERES

Comedia Musical
COMPAÑÍA MEPHISTO TEATRO
TODO EL AÑO 2013

EL BUSCÓN
Basada en el Buscón de Quevedo versión y dircción Daniel Pérez
TODO EL AÑO 2013

MÚSICA

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

TODO EL AÑO 2013

MUNDO ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013


PROGRAMA  DE CONCIERTOS
ÓPERA Y ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013

Ópera

MADAME BUTTERFLY
ESTUDIO LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

EL BARBERO DE SEVILLA
ESTUDIO LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

LA TRAVIATA
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

RIGOLETTO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

IL TROVATORE
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

ZARZUELA

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA VERBENA
DE LA PALOMA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DEL MANOJO
DE ROSAS

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

UN PASEO
POR LA ZARZUELA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

GIGANTES Y CABEZUDOS
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DOLOROSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LAREVOLTOSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

EDICIONES
CUMBRES

LIBROS PUBLICADOS

Para envío de caché Pulse Aquí
>

Vídeo promocional

Creación y Dirección: Rosario Cárdenas

Música en vivo, compuesta e interpretada por:
Dúo Karma y Franqui Corbea

Guitarra, Voz, Cajón y Misceláneas:
Fito Hernández

Voz, Kalimba, Caxixi, Teponaxtli, Ocarinas y otras Misceláneas:
Xóchitl Galán

Santur, Tablas, Darbuka, Flauta, Rebolo y Misceláneas:
Franqui Corbea

Diseño de Iluminación, Escenografía y Vestuario:
Carlos Repilado

Arte-video:
Gecer López García, La Marche de l’Homme (d’après Étienne-Jules Marey)

Pintura corporal:
Osmany Piedra

Road Manager
Carmen María Socías

Asistentes:
Lauren Fajardo Cárdenas
Mayda Cuéllar Bustamante

Intérpretes:

Jakelín Balladares / Melany Capote
Dasiel Cruz / Guillermo Martínez
Richard Echevarría

Jefatura de Escena:
José Antonio Medina (Pepín)

Dirección Artística y General:
Rosario Cárdenas

Zumanity –que es como el otro rostro del Cirque du Soleil– ha iniciado sus presentaciones con la siguiente elocución: “Siéntese, relájese, abra su mente y su alma, y deje que sus sentidos disfruten en este jardín de placeres”. Eso mismo podríamos decirle a quien asista al encuentro con Zona-Cuerpo, la última propuesta de la Compañía Rosario Cárdenas; y agregar: dispóngase a la reflexión y entrega emocional desde la totalidad de su ser, participe desprejuiciadamente, permita que se establezca una relación dialógica con las sugerencias y evocadoras tensiones que se tejerán y proyectarán desde el escenario.

Seis capaces y comunicativos bailarines que llenan el ámbito danzario como si fueran muchos más, textos y subtextos convertidos en libre e imaginativo discurso corporal, movimientos anatómicos sutiles y desplazamientos múltiples en función del complejo código estético resuelto con naturalidad, visión holística y poli-sensorial donde lo universal-humano y la cotidianeidad cercana se tornan base de las revelaciones, historia y erotismo, aparecen conjugados en un encadenamiento de situaciones y metáforas que provienen del estilo de la siempre creativa coreógrafa y directora, ahora en parte subvertido y devenido actualizada posibilidad trans-artística de la danza. Zona-Cuerpo asume a la figura del danzante como “geografía”, mediación, objeto de exploraciones inauditas, espacio de conflicto existencial y transgresiones, receptáculo de “aventuras” a nivel somático, “holón” y sujeto simbólico, así como campo de batalla y de placeres que adquiere peculiar alcance antropológico y social en las estructuras proxémicas que lo tornan a la vez drama, comedia, parodia, performance, body-art y abierto espectáculo teatral.

Se trata de una puesta danzaria de activa plasticidad que trasciende los límites genéricos tradicionales y modernos de la manifestación; que remite a cuanta modalidad o medio pueda servirle para provocar y decir (desde la pantomima y la improvisación o el juego, hasta el baile popular, la voz y la video-proyección); que logra entramar de modo orgánico expresiones primigenias y aportes contemporáneos; y que se vale de aspectos propios de sicología, terapéutica, filosofía y otras disciplinas dedicadas al conocimiento funcional, curación y semiótica del cuerpo. Con todo fundido y expresivas actuaciones desde el conjunto físico y síquico de los bailarines, lo intertextual adquiere presencia intercorporal variable y armonizada, conviven solos y dúos de danza cuya intensidad y carga sensual no les impide articularse con el ritmo general de la trama, y hay un constante equilibrio entre desbordamiento y mesura, que establece puentes de sentido y sensación con la percepción y cultura de los espectadores.

Manuel López Oliva
febrero de 2010

Rosario Cárdenas (La Habana, 1953) forma parte de los grandes nombres de la escena coreográfica cubana desde finales de los años 1980, donde fue una de las primeras artistas que crearon su compañía independiente. Graduada en la Escuela Nacional de Danza de la Habana, y en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Titular del Diploma de Estado Francés de profesor de danza contemporánea (Ministerio de la Cultura Francia). Desarrolla una danza que incursiona tanto en la modernidad americana como en la cultura tradicional de América Latina. Su carrera artística y pedagógica esta estrechamente vinculada a una fecunda investigación sobre el movimiento. Rosario Cárdenas es iniciadora de una técnica del movimiento, única, La combinatoria, y de una metodología de enseñanza coreográfica basada en la improvisación y la composición que transmite a través del mundo en talleres y conferencias. Tiene hoy en su haber más de ochenta obras creadas en el seno de su compañía y otras instituciones nacionales y extranjeras. Rosario Cárdenas desarrolla, en la Universidad Paris VIII, una investigación teórico-práctica sobre las competencias y especificidades de la danza contemporánea cubana. Paralelamente ejerce sus funciones de coreógrafa, profesora y directora general de su Cía. Rosario Cárdenas de Cuba radicada en La Habana.

Compañía Rosario Cárdenas

La Compañía Rosario Cárdenas fue creada en 1989 en Cuba por su coreógrafa principal y directora general Rosario Cárdenas, después de 20 años de experiencia en la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba. Esta Compañía mantiene un trabajo constante de investigación en acción que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática. Coreografías como Del espectro nocturno, Bajo raíces, Noctario, María Viván, Dador, Ouroborus, La Stravaganza, entre otras, han sido compartidas con el público en eventos nacionales e internacionales.

La Compañía ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales entre ellos, el IV Festival Internacional de Danza Contemporánea en San Luis Potosí, el Festival de Danza de León, Guanajuato; la Segunda Temporada Latinoamericana de Danza, Caracas , Venezuela, el XIX Festival Internacional de Teatro de Oriente, en Barcelona, Venezuela y funciones en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo, el IV Taller Internacional de Expresión y Creatividad, de esta misma ciudad y trabajos en la Escuela Funda Danza de Cunamá.
Ha participado en festivales en Australia como el Australian Internacional Workshop Festival, en Adelaide y en el Adelaide Fringe Festival, además participó en la apertura del Festival Latinoamericano de Cine en Sydney en 1995.
En 1998 participa en el V Festival de la Cultura de Potosí, Bolivia. En 1999 fue invitada al Prime Minister´s Independence Gala en Jamaica donde compartió escenario en Montego Bay y Kingston con prestigiosos artistas de ese país como Sheryl Lee Ralph, Monty Alexander, Ernie Ranglin y Beenie Man.

España ha sido escenario también para sus presentaciones, participó en 1998 en el Festival “Madrid en Danza” actuando en seis ciudades importantes de ese país. En el 2002 la Compañía estrena el espectáculo Verdi en Danza en el Teatro de la Maestranza, Sevilla luego en el año 2003 participa en el Festival “Itálica” en Sevilla con la co-producción de su obra Dador realizada con bailarines españoles y cubanos.
Participa en el 7mo Festival Internacional de Danza de Seoul, SIDANCE; Korea 2004, en el Festival Mundial de Danza, Solos y Duetos, Caracas, Venezuela y en el Sziget Festival, Budapest, Hungría, 2005.
En el 2009 la Compañía presentó un programa con las piezas: Combinatoria en guaguancó, El ascenso y La Stravaganza , en el Teatro San Francisco, Estado de Hidalgo, México, como parte del 12 Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, Transversales, 2009. La Compañía estrena la obra Zona-Cuerpo en marzo del 2010 y participa con esta obra en la Segunda Bienal de Danza del Caribe celebrada en La Habana. La Compañía organiza y es la principal anfitriona del Primer Encuentro de Biodanza desarrollado en Cuba.


La Compañía Rosario Cárdenas emerge de la experiencia desarrollada durante veinte años por la autora de Danza Combinatoria fundada en 1989, equipo donde puso a prueba su teoría de la Combinatoria en el movimiento contemporáneo.

© Arte Promociones Artísticas S.L.