SÍGUENOS EN

  

DANZA

GIRA EUROPEA
BALLET NACIONAL
DE CUBA

GIRA EUROPEA 2013

GRAN BALLET DE CÁMARA DE MADRID
Del 10 al 28 de julio
Teatro COFIDIS Madrid

BALLET FOLKLÓRICO
NACIONAL DE CUBA
OKÚN

DE CARMEN
María Rovira
Gira otoño del 2013
y primavera del 2014

COMPAÑÍA DE LOS
HERMANOS CASTRO
Carmen
Flamenco al desnudo

TEATRO

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de
Francisco
de Rojas Zorrilla

Versión y Dirección:
Liuba Cid

Temporada en el Teatro Fígaro de Madrid del 19 de junio al 8 de septiembre.
Gira otoño 2013 y primavera del 2014.

EL JUEGO
DE ELECTRA
Sobre la original
de Virgilio Piñera
"Electra Garrigó"
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO EL AÑO 2013

ESTA NOCHE DIME
QUE ME QUIERES

Comedia Musical
COMPAÑÍA MEPHISTO TEATRO
TODO EL AÑO 2013

EL BUSCÓN
Basada en el Buscón de Quevedo versión y dircción Daniel Pérez
TODO EL AÑO 2013

MÚSICA

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

TODO EL AÑO 2013

MUNDO ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013


PROGRAMA  DE CONCIERTOS
ÓPERA Y ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013

Ópera

MADAME BUTTERFLY
ESTUDIO LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

EL BARBERO DE SEVILLA
ESTUDIO LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

LA TRAVIATA
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

RIGOLETTO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

IL TROVATORE
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

ZARZUELA

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA VERBENA
DE LA PALOMA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DEL MANOJO
DE ROSAS

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

UN PASEO
POR LA ZARZUELA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

GIGANTES Y CABEZUDOS
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DOLOROSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LAREVOLTOSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

EDICIONES
CUMBRES

LIBROS PUBLICADOS

Para envío de caché Pulse Aquí
>

Vídeo promocional
Dossier

Danza , Flamenco, duende y Pasión

"De Carmen. Bailando en la Arena"

La coreógrafa María Rovira recupera el arte de la bailaora Carmen Amaya en el Teatro Nuevo Apolo

Bailar para no morir y vivir para bailar… Así podríamos resumir la trayectoria de la bailaora Carmen Amaya, una artista singular, nacida en el barrio de chabolas del Somorrostro, que acabó seduciendo con su arte a medio mundo.
En 1963 se apaga su vida en la habitación de su casa en Begur, donde pasa sus últimos días y muere a los 50 años, víctima de una enfermedad renal que ella mantenía a raya bailando frenéticamente.
En este mismo espacio donde Carmen Amaya se despide del mundo, empieza un espectáculo, un viaje coreográfico y musical que recorre, de manera poética, momentos imaginados de su existencia.
Desde el duelo y la tristeza hasta el grito y la vitalidad extrema, este espectáculo quiere recordar a estamujer inclasificable, auténtica y profunda, esta gitana catalana y universal, de cuerpo pequeño, rostro trágico y negra mirada…
De Carmen pretende Evocarla para llenarnos de alguna manera de su fuerza, como homenaje, pero también como acto de libertad creadora.

De Carmen (bailando en la arena) es una propuesta donde la música y el flamenco se encuentran con el lenguaje más contemporáneo de la danza. Este recorrido sensorial, impulsivo y onírico, más que cronológico, sigue las huellas de la playa del Somorrostro, cruza el océano, abraza otras culturas y, finalmente, nos devuelve al mar que la vio nacer.
Carmen Amaya siempre bailó con una fuerza y una personalidad únicas, hasta el último instante, que aquí también es el primero….

De Carmen divide la trayectoria de esta gran bailaora en cuatro episodios vitales. Cada uno de estos cuadros quiere acércanos a un momento trascendental de Carmen Amaya. De negro, de luz, de lejos y de pronto conforman una línea donde el principio y el final se dan la mano cerrando un círculo emocional.

DE NEGRO
La habitación en Bagur, el luto, el duelo, el llanto de la muerte, la pérdida, su gente, el cante hondo. El círculo de la vida….

DE LUZ
La infancia, la arena, la playa del Somorrostro, el mar, la orilla. Barcelona antes de los viajes, los cestos de mimbre donde poníamos de todo...

¡Carmelita! ¡Coge el cántaro y vete a buscar agua! Quitarme las alpargatas y correr….

“Tengo los pies abiertos de tanto correr, no de la técnica, de la arena, de la arena…”
“Mi vida y mi arte nacieron del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me vino del ritmo de las olas”

DE LEJOS
La Travesía, los viajes, somos nómadas…. Cargar siempre con los míos. La Compañía, América y Europa. El éxito, la tristeza, la alegría y la algarabía.
“Yo no sé andar sola por el mundo y si no van los míos conmigo, no saco sustancia a la vida”

DE PRONTO
Se cierra el círculo. La muerte, la vida, el origen, la fiesta, el ritual ancestral para recordarla. El llanto es risa, carcajada. Vitalidad extrema justo antes del final… Cuando aparece el cansancio reaparece la necesidad. Bailar para no morir. “Quisiera dormir, me duelen los riñones; pero hoy no, necesito ganarme el público, embrujarle….”
“Hay gente que por la noche no hace más que dormir. Yo, sin embargo, me convierto en una especie de médium, oigo hasta el menor sonido... Me pongo a bailar y no concilio el sueño hasta que se hace el silencio por completo… En algunas actuaciones llego a sufrir y a momento de inspiración” gozar con una intensidad que no suelo nunca experimentar en la vida normal. Para mí el baile es un estado de vida.
Carmen Amaya

TRÀNSIT DANSA
En 1985 Maria Rovira crea la Compañía Trànsit Dansa en Mataró como bailarina y coreógrafa, con el propósito de establecer una compañía residente en su ciudad natal con una doble finalidad y objetivo: proyectar nacional e internacionalmente a la compañía y trabajar pedagógicamente la danza y los públicos. Desde sus orígenes, la compañía Trànsit Dansa trabaja en la creación, producción y exhibición de sus espectáculos como compañía profesional de danza, a la vez que lleva a cabo programas de formación profesional de bailarines /as, proyectos de difusión y sensibilización de la danza y actividades de dinamización e integración social. Trànsit Dansa actualmente es la responsable del programa de formación profesional de danza en el Aula de Teatro y Danza Municipal de Mataró, impulsando y consolidando la incorporación curricular de la danza dentro de las escuelas de primaria y secundaria de la ciudad a través del proyecto Mou-te! (Muévete!). Maria Rovira y Trànsit, desde la vertiente pedagógica y formativa, han creado y diseñado programas de formación específicos y de reciclaje para todo tipo de profesionales de las artes escénicas. En esta misma línea, Trànsit da servicio y asesoramiento pedagógico a conservatorios de danza, ballets nacionales y todo tipo de centros culturales, tanto a nivel nacional como internacional. Trànsit Dansa, en estos 27 años de trayectoria artística, ha presentado numerosos espectáculos, algunos de los cuales han obtenido un reconocimiento internacional: Noviembre (1985), Trastorno (1989), Entre asesinos (1990), El pols de l’Àngel (1992), Bienvenidas (1993), El joc (1993 –Premio Nacional Ricardo Moragas), El punto de la memoria (1994), Escape (1995), Mandala (1998), Rugged Lines (1999), Pequeñas piezas (2000), Occupations (2003), Trans 20 (2005, conmemoración de los 20 años de la compañía), La muralla (2006), Las Bacantes (2007), El Salto de Nijinsky (2007, Premio Max al mejor espectáculo Nacional de danza), Las Mujeres y Shakespeare (2008) Désir (2009), RRRojo (2009), Somorrostro (2010, finalista al premio Max como mejor espectáculo Nacional de danza 2012), Evangelium (2010). Trànsit Dansa presentó, dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona 2012, su última producción “de Carmen”(bailando en la arena), un homenaje muy particular de la directora de la Compañía a la figura de Carmen Amaya.

MARIA ROVIRA
Directora artística

María Rovira (Premio Nacional de Danza, 1998) es sin duda una de las coreógrafas de danza contemporánea más interesantes y con más prestigio a nivel nacional e internacional. Coreógrafa, bailarina y fundadora de la Compañía Trànsit Dansa, ha trabajado extensamente por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Estudió en la escuela de Ramón Soler y participó en la Internacional Dance Workshop, dirigida por Gerard Collins. Durante los años 80, estudió en París con Peter Goos en la Internacional Dance Center y realizó el curso oficial en el Centro Internacional de la Danza de París. Participó también en el Stage Internacional de Arles (Francia) becada por CID. Más tarde, estudió en la Merce Cunningham school en Nueva York y en la Maison de la Dance de Lion, con profesores como Hans Zülling, L. Hoving o Jean Cebron. En 1985 crea la compañía Trànsit Dansa, en la cual ha desarrollado su carrera, primero como bailarina y después como coreógrafa, creando numerosas obras de prestigio internacional como Trastorn, El Pols de l’Àngel, El Joc, El Punt de la memoria, Escape, Mandala, Rugged Lines, Petites peces, Occupations y, más recientemente, El Salto de Nijinsky, Las Mujeres y Shakespeare, Désir, Somorrostro o Evangelium.
Maria Rovira ha participado durante varios años en el American Dance Festival como Coreógrafa Internacional Residente, así como Coreógrafa Internacional Comisariada y, en 1998, entró a formar parte de la comisión de profesoras de la ADF. Colabora regularmente con el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, la Compañía Losdeenmedium de Costa Rica, el Ballet Nacional de Paraguay, la Compañía Maximiliano Guerra de Argentina, Ballet de la Ópera de Dassau (Alemania) y asesora a ballets y compañías nacionales del Estado Español, EE.UU., Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, México, Francia, Alemania e Italia. Actualmente María Rovira está de gira con su último trabajo, “de Carmen”, un espectáculo/homenaje a la figura de Carmen Amaya, que presentó en el Festival Grec de Barcelona 2012.

 

© Arte Promociones Artísticas S.L.