SÍGUENOS EN

  

DANZA

GIRA EUROPEA
BALLET NACIONAL
DE CUBA

GIRA EUROPEA 2013

BALLET FOLKLÓRICO
NACIONAL DE CUBA
OKÚN
10 Abril al 19 Mayo de 2013

COMPAÑÍA DE LOS
HERMANOS CASTRO
Carmen
Flamenco al desnudo

TEATRO

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS
de
Francisco de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO EL AÑO 2013

EL JUEGO
DE ELECTRA
Sobre la original
de Virgilio Piñera
"Electra Garrigó"
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO EL AÑO 2013

ESTA NOCHE DIME
QUE ME QUIERES

Comedia Musical
COMPAÑÍA MEPHISTO TEATRO
TODO EL AÑO 2013

EL BUSCÓN
Basada en el Buscón de Quevedo versión y dircción Daniel Pérez
TODO EL AÑO 2013

MÚSICA

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

TODO EL AÑO 2013

MUNDO ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013


PROGRAMA  DE CONCIERTOS
ÓPERA Y ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013

Ópera

MADAME BUTTERFLY
ESTUDIO LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

EL BARBERO DE SEVILLA
ESTUDIO LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

LA TRAVIATA
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

RIGOLETTO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

IL TROVATORE
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

ZARZUELA

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA VERBENA
DE LA PALOMA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DEL MANOJO
DE ROSAS

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

UN PASEO
POR LA ZARZUELA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

Para envío de caché Pulse Aquí
>


Necesidades técnicas

Vídeo promocional

EL JUEGO DE ELECTRA

La versión de Liuba Cid que presenta Mephisto Teatro sobre la obra original de Virgilio Piñera Electra Garrigó, centra su expresión escénica en la dimensión dramatúrgica de la pieza, sustentada en el episodio clásico y estilizada mediante los lenguajes escénicos de la vanguardia teatral a la que perteneció su autor.

Virgilio consigue imprimar a la tragedia un territorio de densidad y complejidad que le convierte en un autor esencial del teatro patrimonial cubano. Esta versión, pretende capturar y reflejar esa ficción teatral de posibilidades infinitas.

Versión y Puesta en escena se adentran en la voluptuosidad del drama, en su valiosa construcción teatral, en las profundidades sicológicas, sociológicas y humanas de sus criaturas escénicas. Proponen al espectador una visión poliédrica desde la riqueza textual y la complejidad estructural de la pieza original. Se adueña de la seducción que en todo momento ejerce Virgilio sobre la acción a través de la excitación y la calidad dramática. El juego de Electra, evade los tópicos y plantea una lectura alejada de su visión costumbrista.

Inspirada en el mito de Electra (según Virgilio), El juego de Electra incorpora, además, textos de Sófocles y Eurípides, para mostrarnos la íntima y apasionada vida de una familia en pleno proceso de desestructuración, una metáfora que señala a la vieja y rancia Europa enfrentada al dilema del progreso y el cambio social que reclaman sus ciudadanos.

Video proyecciones  y abstracción casi minimalista en las líneas del espacio escénico y el vestuario, dinamizan un montaje ágil, rítmico y trepidante que indaga en las entrañas del poder y en la necesidad de la democracia como principio de la convivencia.

VIRGILIO PIÑERA: (Cárdenas, 1912 - La Habana, 1979) Poeta, narrador y dramaturgo cubano considerado uno de los autores más originales e independientes de la literatura de la isla, a veces catalogado como integrante de la "literatura del absurdo".
Maestro en el arte de jugar con el absurdo, también como poeta se forjó un merecido reconocimiento con obras como Las furias (1941) o La isla en peso (1943), cuya singularidad se hizo evidente en La vida entera (1968), el libro que resume y antologa los temas constantes de su obra. Su lírica se hizo un lugar en las letras hispanoamericanas como una exploración inédita del inconsciente y de sus posibilidades formales, búsqueda que mantuvo en los restantes géneros que frecuentó.
Entre sus libros de relatos sobresalen Cuentos fríos (1956), Un fogonazo (1967) y Muecas para escribientes (1968), y entre sus obras de teatro Electra Carrigó (1941), El filántropo (1960) y, sobre todo, Dos viejos pánicos, que obtuvo el premio Casa de las Américas en 1968.
En la novela mostró su maestría formal y la densidad de su propuesta: La carne de René (1952), describe un mundo fantástico que no deja de ser vivo reflejo de lo cotidiano; en Pequeñas maniobras (1963) recrea la vida de un hombre deshecho por el miedo; en Presiones y diamantes (1967), reconstruye una sociedad fría donde ya no hay lugar para la comunicación, proceso que culmina en El que vino a salvarme (1970). Otras obras aparecidas póstumamente fueron En el país del arte (ensayo), Teatro inédito y parte de su archivo epistolar.

Liuba Cid (Directora teatral y dramaturga)

Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, entre los que destacan: “Medea Material” H. Müller (La Habana 1991) , Paisaje con Argonautas (La Habana 1991), “Pantomima” de A. Artaud (La Habana 1990), “Historias Mínimas” de Javier Tomeo (España 1994), “La noche de los Quijotes” de S. M . Bermúdez (España 2005), “Delirium” de Liuba Cid (España 2008), “Fuenteovejuna “ de Lope de Vega (España. 2009), “Donde hay Agravios no hay celos” de F. De Rojas Zorrilla (2011), “Los Virtuosos” de Liuba Cid (España 2012). Ha dedicando gran parte de su dramaturgia al teatro para niños. Ha publicado para las editoriales SM: “Técnica y Representación teatrales”, “Cien argumentos de Teatro . Tomos I y II” y “Diccionario de términos teatrales”, para Orbis “El gran teatro del mundo” colección de 30 fascículos ilustrados. Para la UNESCO publica artículos de forma anual en al prestigiosa revista especializada de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (ITI) Le Monde du Théâtre. Participa con regularidad en importantes circuitos teatrales nacionales e Internacionales.

HISTORIAL BREVE DE LA COMPAÑÍA

Esta compañía es un proyecto internacional que acoge actores y actrices de Cuba y España, con gran experiencia en la escena, reconocidas figuras del panorama teatral actual, todos bajo la dirección de Liuba Cid. Gran parte de los artistas cubanos que nutren la compañía (Actores, actrices, bailarines y músicos), se encuentran actualmente en España realizando diversos proyectos en el teatro, el Cine y la Televisión. La compañía Mephisto Teatro inicia su andadura en el año 2009 por encargo del Festival de Teatro Clásico de Almagro para clausurar su 32 edición, con una versión del Clásico de Lope de Vega “Fuenteovejuna”, proyecto que se realiza en común con la Cía. Mefisto Teatro de Cuba que dirige Tony Díaz, quien además colabora en el diseño del vestuario y del espacio escénico. Tras más de 60 representaciones de “Fuenteovejuna” por España y Portugal, Mephisto Teatro estrena en 2011, por encargo del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la versión del clásico de Rojas Zorrillas “Donde hay agravios no hay celos”. Desde 209 y hasta la fecha, ha realizado diversas giras nacional e internacional por los principales Festivales de Teatro Clásico de España: Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Festival de Olite, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Mostra de Teatro Clásico de Ribadavia, Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (Portugal) Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival de Teatro Clásico de Chinchilla; entre otros. Realiza una larga temporada en el Teatro Fígaro de Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, 2010 y Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz.
Con gran acogida de crítica y público, Mephisto Teatro, bajo la dirección de Liuba Cid, se adentra en la creación teatral proponiendo puentes entre diferentes estéticas teatrales, abriendo sus puertas a proyectos clásicos y contemporáneos de Cuba, España e Iberoamérica.

EL JUEGO DE ELECTRA.
Dirección y versión de Liuba Cid sobre la original de Virgilio Piñera.

REPARTO

Egisto / Agamenón: Vladimir Cruz
Electra: Claudia López / Dayana Contreras
Clitemnestra: Yolanda Ruiz
Orestes: Rey Montesinos
Pedagogo: Javier Gurruchaga [Voz]

EQUIPO TECNICO Y ARTÍSTICO

Versión  y Puesta en Escena: Liuba Cid
Diseño de Vestuario: Roger Salas
Música: Mª Teresa Gómez, Viola Solista de la
 Orquesta Sinfónica de la RTVE (España)
Diseño de Luces y multimedia: LC Performance
Diseño de Espacio sonoro: Pilar Ordóñez
Producción: Mayda Bustamante
Gestión de Producción: Mecedes País
Comercial de ventas: Leonardo Buenaventura
Gráficas: Carril


Producción general y Distribución    
Arte Promociones Artísticas S.L
 

 

© Arte Promociones Artísticas S.L.