SÍGUENOS EN

  

DANZA

GIRA EUROPEA
BALLET NACIONAL
DE CUBA

GIRA EUROPEA 2013

GRAN BALLET DE CÁMARA DE MADRID
Del 10 al 28 de julio
Teatro COFIDIS Madrid

BALLET FOLKLÓRICO
NACIONAL DE CUBA
OKÚN

DE CARMEN
María Rovira
Gira otoño del 2013
y primavera del 2014

COMPAÑÍA DE LOS
HERMANOS CASTRO
Carmen
Flamenco al desnudo

TEATRO

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de
Francisco
de Rojas Zorrilla

Versión y Dirección:
Liuba Cid

Temporada en el Teatro Fígaro de Madrid del 19 de junio al 8 de septiembre.
Gira otoño 2013 y primavera del 2014.

EL JUEGO
DE ELECTRA
Sobre la original
de Virgilio Piñera
"Electra Garrigó"
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO EL AÑO 2013

ESTA NOCHE DIME
QUE ME QUIERES

Comedia Musical
COMPAÑÍA MEPHISTO TEATRO
TODO EL AÑO 2013

EL BUSCÓN
Basada en el Buscón de Quevedo versión y dircción Daniel Pérez
TODO EL AÑO 2013

MÚSICA

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

TODO EL AÑO 2013

MUNDO ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013


PROGRAMA  DE CONCIERTOS
ÓPERA Y ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013

Ópera

MADAME BUTTERFLY
ESTUDIO LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

EL BARBERO DE SEVILLA
ESTUDIO LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

LA TRAVIATA
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

RIGOLETTO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

IL TROVATORE
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

ZARZUELA

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA VERBENA
DE LA PALOMA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DEL MANOJO
DE ROSAS

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

UN PASEO
POR LA ZARZUELA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

GIGANTES Y CABEZUDOS
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DOLOROSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LAREVOLTOSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

EDICIONES
CUMBRES

LIBROS PUBLICADOS

Para envío de caché Pulse Aquí
>

GRAN BALLET DE CÁMARA

Se creó en 1997 bajo la Dirección General de Alicia Alonso con la participación de Alberto García Castaño, Director Ejecutivo, quien junto a destacados Maìtres del Ballet Nacional de Cuba, ha sido gran impulsor de este proyecto.

La mencionada agrupación posee un amplio repertorio que abarca la danzaclásica, contemporánea, española y el teatro físico del movimiento. A lo largo de estos años ha realizado más de trescientas representaciones y participado en Festivales y Concursos Nacionales e Internacionales. En los tres últimos años cuenta entre su filas con los bailarines galardonados en los Premios Nacionales de Danza Clásica convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Suma a su currículo los premios obtenidos en eventos tales como: el Concurso Iberoamericano de Coreografía, el Concurso Internacional Burgos-New York, el Concurso Nacional de Castellón de la Plana, el Concurso Coreográfico de la Comunidad de Madrid o como finalistas del Concurso Coreográfico de la Fundación Onassis entre otros muchos reconocimientos.

Desde su creación la Compañía ha contado con la presencia y el apoyo de estrellas invitadas del Royal Ballet de Londres, English National Ballet, Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Marsella, Ballet de Teatro de la Ópera de Viena, Ballet Nacional del Teatro de Ópera de Budapest, American Ballet Theatre, Nederland Dance Theatre y el Ballet Nacional de Cuba entre otras prestigiosas agrupaciones.

El Ballet de Cámara de Madrid no sólo ha destacado por su calidad artística e interpretativa, sino que también lo ha hecho por su labor pedagógica en la formación de nuevos públicos para la danza. Por otra parte, merece destacar la labor realizada durante los últimos veinte años en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, donde con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Dirección Nacional de Patrimonio tiene lugar cada verano la Gala Internacional de Danza que se realiza en la Lonja del Real Monasterio acogiendo cada año en torno a tres mil espectadores.

En la actualidad es relevante su labor en la defensa del patrimonio como parte fundamental del Programa Nacional de Apoyo a la Danza Clásica, proyecto amadrinado por Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes que sematerializó en el acuerdo suscrito entre la Universidad Rey Juan Carlos, elMinisterio de Educación Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, cuya finalidad es la preservación en España del repertorio de la danza clásica internacional.

Estrellas del Ballet Nacional de Cuba

CAMILO RAMOS

Inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier de Ciudad de La Habana en 1999, y los continuó en la Escuela Nacional, bajo la guía de Ramona de Saá, Martha Iris Fernández y Mirtha Hermida, entre otros destacados profesores. Durante su etapa escolar participó en Encuentros Académicos en México y en eventos competitivos como el Concurso del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrado en La Habana, donde en el 2005 obtuvo la Medalla de Plata.
En el 2006 obtuvo Mención Especial en el Concurso organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Al graduarse en el curso 2008 pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. Con esta compañía ha actuado en varios países de América Latina, Canadá y Estados Unidos, así como en Italia y Gran Bretaña.
En el 2010 fue ascendido al rango de Solista, y en el 2011 al de Bailarín Principal.
Su repertorio incluye roles solistas y protagónicos en obras de la gran tradición romántico-clásica y en trabajos contemporáneos de creadores cubanos y extranjeros.

Opiniones de la prensa:
En Coppélia: «Camilo Ramos, muy convincente en su pantomima.»
Yuris Nórido. Trabajadores. La Habana, Cuba, 2012

En Electra Garrigo: «Se destacó el quehacer de Camilo Ramos».
Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2012

«Camilo Ramos en el papel delCascanueces se entregó en cuerpo y alma para regalar un trabajo muy convincente.»
Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013.

YANELA PIÑERA

Inició sus estudios en el Centro Pro Danza, de La Habana, dirigido por la maître Laura Alonso y los continuó en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier», etapa escolar en que obtuvo en el 2000 Medalla de Oro en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet. En el 2002 obtuvo medalla de bronce y en el 2004 medalla de Oro y el Premio a la Mejor Interpretación individual en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrado en La Habana. En el 2004 participó en el Festival de Danza de Córdoba, México y realizó actuaciones en funciones de Gala de la Central School of Ballet, enLondres y obtuvo la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.

Al graduarse, en el 2005, en la Escuela Nacional de Ballet pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, con el que ha actuado en numerosos países de América, Europa, Egipto y Australia. Ha sido artista invitada del Festival Danza Solidaria, en Maracaibo, Venezuela, 2004; del Festival Internacional «Mujeres en la Danza», celebrado en Quito, Ecuador (2005) y en el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, en el 2009. Ese último año fue promovida a la categoría de Bailarina Principal y en 2011 a la de Primera Bailarina. Su repertorio incluye obras del repertorio romántico-clásico y obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Opiniones de la prensa:
«Del segundo acto [Don Quijote] resultó relevante el desempeño

«Bravo por Yanela, porque ha demostrado una presencia de ánimo y seguridad que rara vez se encuentra en bailarinas tan jóvenes. A la potencia de su técnica ha unido una seria labor de interpretación, particularmente notable en la pantomima.»
Yuris Nórido. Periódico Trabajadores. Cuba, 2009

«La reina de las Wilis de Yanela Piñera, fría y despiadada, obviamente dotada para este tipo de personaje que requiere de una gran fuerza expresiva.»
María L. Martín-Horga. Diario Montañes. Santander, España, 2009

«…La reina de la willis de Yanela Piñera, electrizante, segura y con impresionantes grands jetés dominó con soberana dignidad sus apariciones.»
Mario Pasa. El sur de España. Granada, España, 2009

«Yanela Piñera tiene la cualidad de hacerlo todo a un ritmo tan controlado que permite ver la totalidad de la redondez de sus giros. La belleza de sus facciones mientras gira impresiona, al igual que sus extensiones, todo esto lo consigue con una expresividad digna de ser destacada. Sus gestualidad nunca luce desubicada en su papel de la gitana Mercedes [Don Quijote].»
Valentina Boeta. Diario de Yucatán. Mérida, México, 2010.

«Yanela Piñera fue una excelente Myrtha, reina de las willis, y se destacó con una interpretación de altura,mantenida en toda la función, una técnica ideal para el personaje, sobresaliendo en los grands jettés con los que cruzó la escena de la do a lado, extensiones, balances… Una suerte poder contar con tal bailarina.»
Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2011

«Yanela Piñera fue un pilar brillante de alegría en su variación [...] terminó su coda con una progresión de impresionantes attitude que volvieron loco al público.»
Erick Tauk, en la Revista Ballet Magazine. Estados Unidos, 2011

En Coppélia: «El debut de Yanela Piñera fue más que correcto, asumió sin contratiempos las demandas de rol.»
Yuris Nórido. Trabajadores. La Habana, Cuba, 2012

En Coppélia: Yanela Piñera, en el debut, convenció en su Swanilda, haciendo gala de esa gala de esa fuerza en el baile, y de condiciones que matizan sus entregas. Ella tuvo, sobre todo con mayor intensidad en el segundo acto, instantes donde olvidamos que era su primera interpretación del difícil rol.»
Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2012

«En Cascanueces, Yanela Piñera, segura y desbordante de bríos, puso en juego toda la técnica y elegancia características de su quehacer y junto a su compañero matizaron el pas de deux del II acto. Además en esa misma función hizo una interpretación inmejorable de la Reina de las Nieves.»
Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013.

VÍCTOR ESTÉVEZ

Nacido en Camagüey, inició sus estudios de ballet en el 2003, en la Escuela Vocacional de Arte «Luis Casas Romero», de esa ciudad, bajo la guía de los profesores María Torguet y Rafael Saladrigas. En el 2008 los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, en La Habana, con Ramona de Sáa, Marta Iris Fernández y Normaría Olaechea.
Durante esta etapa participó en diferentes encuentros académicos tanto en Cuba como en el extranjero, entre los que figuran los celebrados en Reggio Calabria, Italia; en Toronto, Canadá (2009), el Joven Ballet de Lima, Perú; el Concurso Internacional de Ballet de Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2010); en el Concurso Youth American Grand Prix de la Cuidad Nueva York y en Concurso Internacional Vignale Danza, Italia (2011).
Ha obtenido numerosos galardones, entre los que figuran: Medalla de plata (2008), Medalla de bronce (2009), Medalla de oro y Premio a la Mejor Interpretación (2010) y Medalla de plata y Premio a la Mejor Pareja (2011) en los Concursos de los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrados en La Habana. Desde el 2011, luego de su graduación, pasó integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso.
Su repertorio incluye roles solistas de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX y creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.
Está considerado uno de los más sólidos exponentes de la nueva generación de bailarines masculinos de la escuela cubana de ballet.
Por su desempeño técnico-artístico, en 2013, fue ascendido a Bailarín Principal.

Opinión de la crítica:
«Víctor Estévez brilló en el ballet Cascanueces. Este joven crece a pasos agigantados. Tiene condiciones para alcanzar cimas. Con su presencia sorteó las dificultades del Caballero en sus solos. Acaparó […] una de las más fuertes ovaciones de la temporada.»
Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013.

 

PROGRAMA 1

DIANA Y ACTEÓN

ADAGIO DE LA ROSA
Del Ballet “La Bella Durmiente”

EL CISNE NEGRO
Paso a dos III Acto de
“El lago de los Cisnes”

DAMAS, PUNTAS Y CADETES
Sobre el original Graduation Ball.

PROGRAMA 2

SUITE DE CASCANUECES

DON QUIJOTE
(GRAN PAS)

GISELLE
II ACTO

PROGRAMA 3

LA VIVANDIÉRE

CANCIÓN DE CUNA PARA DESPERTAR

EL CORSARIO (PASO A DOS)

LA FILLE MAL GARDÉE

 

 

GRAN BALLET DE CÁMARA DE MADRID
DIRECTOR GENERAL: ALBERTO GARCÍA CASTAÑO
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARTA GARCÍA PEÑATE

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Luis LlerenaDíaz
MAÎTRES DANZA CLÁSICA Loipa Araújo, Marta García, Mª Cristina Álvarez, Martha Bosch, Marina Leonova,
Adolfo Roval y Gael Leveder-Lepotier Bernard
SONIDISTA Juan AntonioMata González
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y AUDIOVISUALES Enrique Pérez Velasco
DIRECCIÓN TÉCNICA Javier Otero y Enrique Pérez Velasco
DIRECCIÓN DE ESCENA Víctor González Curubeco
DISEÑO DE VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA Julio Castaño, Ricardo Reymena
REALIZACIÓN DE VESTUARIO Nieves de Bedoya, Maty
FONDO DOCUMENTAL Y DE INVESTIGACIÓN Leticia Pérez Cid
RELACIONES PÚBLICAS Alma Llerena, Aurora Larrosa
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Enrique Pérez Velasco
PUBLICIDAD Alma Llerena, Celia Fernández
DIRECCIÓN DECOMUNICACIÓN Gaël Leveder-Lepotier Bernard

© Arte Promociones Artísticas S.L.