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DANZA

GIRA EUROPEA
BALLET NACIONAL
DE CUBA

GIRA EUROPEA 2013

GRAN BALLET DE CÁMARA DE MADRID
Del 10 al 28 de julio
Teatro COFIDIS Madrid

BALLET FOLKLÓRICO
NACIONAL DE CUBA
OKÚN

DE CARMEN
María Rovira
Gira otoño del 2013
y primavera del 2014

COMPAÑÍA DE LOS
HERMANOS CASTRO
Carmen
Flamenco al desnudo

TEATRO

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de
Francisco
de Rojas Zorrilla

Versión y Dirección:
Liuba Cid

Temporada en el Teatro Fígaro de Madrid del 19 de junio al 8 de septiembre.
Gira otoño 2013 y primavera del 2014.

EL JUEGO
DE ELECTRA
Sobre la original
de Virgilio Piñera
"Electra Garrigó"
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO EL AÑO 2013

ESTA NOCHE DIME
QUE ME QUIERES

Comedia Musical
COMPAÑÍA MEPHISTO TEATRO
TODO EL AÑO 2013

EL BUSCÓN
Basada en el Buscón de Quevedo versión y dircción Daniel Pérez
TODO EL AÑO 2013

MÚSICA

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

TODO EL AÑO 2013

MUNDO ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013


PROGRAMA  DE CONCIERTOS
ÓPERA Y ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013

Ópera

MADAME BUTTERFLY
ESTUDIO LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

EL BARBERO DE SEVILLA
ESTUDIO LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

LA TRAVIATA
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

RIGOLETTO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

IL TROVATORE
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

ZARZUELA

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA VERBENA
DE LA PALOMA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DEL MANOJO
DE ROSAS

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

UN PASEO
POR LA ZARZUELA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

GIGANTES Y CABEZUDOS
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DOLOROSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LAREVOLTOSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

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Prensa

 

Programa

Dirección artística:
Laura Hormigón y Óscar Torrado

Con Laura Hormigón y Óscar Torrado, estrellas del ballet internacional y los invitados primeras figuras Gulsina Mavlyukasova e Ildar Manyapov y Guzel Suleymanova y Dimitri Marasanov del Ballet Estatal del Teatro de la Opera de Bashkirian.

LA BAYADERA
Música: L. Minkus
Paso a dos de Solor y Nikiya del primer acto
Intérpretes: Laura Hormigón y Óscar Torrado

LA BAYADERA. Reino de las Sombras
Escenas del tercer acto
Música: L. Minkus
Intérpretes: Gulsina Mavlyukasova e lldar Manyapov

EL CISNES NEGRO
Paso a dos del tercer acto de El lago de los Cisnes
Música: P. I. Tchaikovsky
Intérpretes: Guzel Suleymanoiva y Dimitri Marasanov

LA BELLA DURMIENTE
Música: P. I. Tchaikovsky
Paso a dos de las Bodas de Aurora del tercer acto
Intérpretes: Laura Hormigón y Óscar Torrado

DESCANSO

CASCANUECES
Música: P.I-Tchaikovsky
Paso a dos del 2º acto
Interpretes: Guzel Suleymanova y Dimitri Marasanov

RAYMONDA
Música: Glazunov
Grand Pas del tercer acto
Interpretes: Gulsina Mavlyukasova e Ildar Manyapov

CORSARIO o DON QUIJOTE
Música: R. Drigo /L. Minkus
Interpretes: Laura Hormigón y Oscar Torrado

GRAN FINAL
Música: P.I-Tchaikovsky
Coreografía: Hormigón-Torrado
Interpretes: Todos los bailarines

Laura Hormigón y Óscar Torrado

-Durante 10 años Primeras Figuras del Ballet Nacional de Cuba
-Miembros del Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO
-Colaboradores de El Conciertazo-TVE durante 7 años.
-Directores Artísticos y Bailarines Estrellas de Danzarte Ballet.
Cursan sus estudios de Ballet en Madrid en La Real Escuela Profesional de Danza. Ambos terminan la carrera con Matricula de Honor. En 2007 reciben del Ministerio de Educación la Licenciatura Universitaria en Ballet Clásico.
Durante diez años y bajo la dirección de Alicia Alonso, han trabajado en los teatros mas importantes de Europa, Asia, África, América Latina y EE.UU., representando los roles protagonistas del repertorio clásico como: “Giselle”, “Lago de los Cisnes”,”Bella Durmiente” “Don Quijote”, “Bayadera”,“Coppelia”,”Romeo y Julieta”,“Cenicienta”,”Cascanueces”,“Carmen”,“Majísimo”, “Las Sílfides”, “Festival de Flores en Genzano”, “Grand Pas de Quatre”, “Dido Abandonada”, “Apolo”, ”Bodas de sangre”. Así como “Corsario”, “Diana y Acteón”, “Paquita”, “A mi Aire”, “Aguas primaverales”, “Tchaikovski Pas de Deux”, “Grand Pas Classique” y otros muchos. Siendo reconocidas sus actuaciones por el público y la crítica internacional más prestigiosa. Para consultar críticas y más detalles, en www.danzarteballet.com
Han bailado como artistas invitados: Don Quijote con el Ballet de la Opera de Rostov (Rusia), el Ballet de la Ópera de Tbilisi (Georgia), con el Ballet de la Ópera de Ekaterimburgo (Rusia), con el Ballet de la Ópera de Uzbekistán y con el Ballet de la Ópera de Bashkirian (Rusia). El Lago de los Cisnes con el Ballet de la Ópera de Ekaterimburgo (Rusia). La Bayadera con el Ballet de la Ópera de Bashkirian (Rusia). La Bella Durmiente con el Ballet de la Ópera de Bashkirian (Rusia). Giselle con el Canadian Ballet Theatre de Toronto (Canadá). Cascanueces con el Ballet de Calí (Colombia). Carmen con el Ballet de la Ópera de Bashkirian (Rusia) y El Corsario con el Ballet de la Ópera de Egipto en la primavera de 2010. Tambien han participado en Galas Internacionales como “Estrellas del siglo XXI” o Las galas españolas de danza de la Expo de Japon (2006) y Zaragoza (2008)
Durante 7 años han colaborado en el prestigioso programa de TVE El Conciertazo, con el que han realizado una labor pedagógica de iniciación al ballet. Con Danzarte Ballet, del que son Directores artísticos, han realizado los espectáculos ¡¡Viva el Ballet Clásico!! (2003, 2007 y 2009), ¡¡Va de Danza!! (2007) y Noche Española (2008, 2009)


Han recibido las siguientes Distinciones:

-2009: Premio Iberoamericano de Danza del VI Foro Iberoamericano de Interpretaciones Audiovisuales. Distinción por su “Colaboración Cultural y por su Alto Nivel Artístico” en el XV Festival Nureyev de Ballet de Ufa (Rusia)
-2008: Distinción por su “Colaboración Cultural y por su Alto Nivel Artístico” en el XIV Festival Nureyev de Ballet de Ufa (Rusia).
-2007: Distinción por su “Colaboración Cultural y por su Alto Nivel Artístico” en el XIII Festival Nureyev de Ballet de Ufa (Rusia). Distinción del Ministerio de Cultura de Uzbekistán por su participación en el I Festival de Opera y Ballet de Tashkent.
-2004: Medalla Alejo Carpentier por sus meritos artísticos. Una de las distinciones más altas que concede el Consejo de Estado de Cuba.
-2002: Distinción del Ballet Nacional de Cuba por su excelencia artística
-2001: Distinción de los Amigos del Gran Teatro de La Habana por sus méritos artísticos.
-1999: Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura de Cuba.

 

El Ballet del Teatro
de la Ópera de Bashkirian

El Teatro se inauguró en 1938. Sólo durante las dos primeras temporadas, el Ballet estrenó trece producciones. En 1955, durante la celebración en Moscú de los “Diez días de la cultura Baskhkir” ya se vio reconocida por la crítica y el público la madurez de la compañía. Desde su creación, la compañía ha centrado sus esfuerzos en elevar cada vez más, tanto el nivel artístico como la calidad de sus producciones, llevando a escena obras tanto de artistas rusos y bashkires como internacionales.
Actualmente el elenco lo integran más de 80 bailarines y su repertorio lo integran alrededor de treinta ballets como: “El lago de los cisnes”, “La Bella Durmiente”, “Don Quijote”, “La Bayadera”, “Cascanueces”, “Romeo y Julieta”, “Raymonda”, “Giselle”, entre otros.
El Ballet de Bashkirian ha realizado exitosas giras internacionales: Tailandia (2006 y 2008), Portugal (2006 y 2007) Brasil (2007), China (2008), Italia (2009), Egipto…
Desde 1993 por iniciativa de su entonces director Shamil Teregulov, y apadrinado por Yuri Grigorovich, una de las grandes personalidades del ballet ruso, la compañía es anfitriona del “Festival Nureyev”, uno de los Festivales más prestigiosos dentro y fuera de Rusia, del que acaban de celebrar su 15ª edición.

Gulsina Mavlyukasova
Nació en Ufa, donde terminó sus estudios en la escuela coreográfica “Rudolf Nureyev” en 1999 con L. Kuvatova. Desde 1997 trabaja en el ballet de la ópera de Bashkirian donde es Primera Bailarina. En 2006 participo con el ballet “Akraim” en el VII Festival Internacional de Yaroslav donde la coreografía fue premiada por el Gobierno de Rusia. Participa tanto en giras internacionales (Italia, Portugal, Tailandia, China, Egipto) como en Festivales y Galas. En 2000 recibió en premio “Princesa rusa del ballet” en el concurso “Arabesq”. En 2001 fue nombrada “Artista emérita de la república de Bashkortostan” y en 2008 “Artista Popular de la república de Bashkortostan”. En su repertorio se encuentra: “Giselle”, “Bella Durmiente”, “El Lago de los cisnes”, “Bayadera”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, “Romeo y Julieta”, “Cenicienta” entre otros.

Ildar Manyapov
Nació en Praga. En 2001 terminó sus estudios en la escuela coreográfica “Rudolf Nureyev” de Ufa con Y. Ushanova. A partir de este año trabaja en el ballet de la ópera de Bashkirian como Primer Bailarín. En 2006 participo con el ballet “Akraim” en el VII Festival Internacional de Yaroslav donde la coreografía fue premiada por el Gobierno de Rusia. Participa tanto en giras internacionales (Italia, Portugal, Tailandia, China, Egipto) como en Festivales y Galas. En 2008 es nombrado “Artista emérito de la república de Bashkortostan”. En su repertorio se encuentra: “La Silphide”, “Giselle”, “Bella Durmiente”, “El Lago de los cisnes”, “Bayadera”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, “Romeo y Julieta”, “Cenicienta”

Guzel Suleimanova
Nació en Ufa, donde terminó sus estudios en la escuela coreográfica “Rudolf Nureyev” en 1997 con I. Shapkinoi. Un año antes ya formaba parte del ballet de la Ópera de Bashkirian donde es Primera Bailarina y con la que participa tanto en giras internacionales (Italia, Portugal, Tailandia, China) como en Festivales y Galas. En 1998 es nombrada “Artista emérita de la república de Bashkortostan”, en 1999 medalla de plata en el concurso “Serge Lifar” de Kiev, en 2003 la nombran “Artista Popular de la república de Bashkortostan” y en 2007 “Artista emérita de Rusia”; en 2008 recibe el premio “Salavat Yulaev” de la Republica de Bashkortostan. En su repertorio se encuentra: “La Silphide”, “Giselle”, “Bella Durmiente”, “El Lago de los cisnes”, “Bayadera”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, “Romeo y Julieta”, “Cenicienta” entre otros. Ha actuado como bailarina invitada en la Ópera de Chelyabinskim (2002), la Gala “Thanks Rudi” en italia (2003) y en la Ópera de El cairo (2005).

Dimitri Marasanov
Nació en Mari-el. En 1995 terminó sus estudios en la escuela coreográfica “Rudolf Nureyev” de Ufa con Shamil Teregulov. Durante cinco años forma parte del ballet de la Ópera de Bashkirian y de 2003 a 2005 baila en el ballet de la Ópera de Mari-el. Un año mas tarde regresa al ballet de la Ópera de Bashkirian como solista, compañía con la que participa tanto en giras internacionales (Italia, Portugal, Tailandia, China) como en Festivales y Galas. En su repertorio se encuentra: “La Fille mal Gardée”, “Bella Durmiente”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, Mercucho de “Romeo y Julieta”, Pas de trois de “El lago de los cisnes”, “Festival de Flores en
Genzano”, “Gopak”, “Llamas de Paris” entre otros.

 

Petipa y España

Fue Primer Bailarín de la Compañía de Ballet del Teatro del Circo de Madrid (1843 a 1847) antes de ir definitivamente a San Petersburgo. En sus meses de vacaciones hacía giras con Guy Stephan por los grandes teatros de Andalucía. Estudió danzas españolas, llegando a tocar palillos con tanta eficiencia como los bailarines españoles.
 
Durante su estancia en España coreografió ballets de tema español como: La Perla de Sevilla (1845), Aventuras de una hija de Madrid (1845), Una tarde a la salida de los toros (1845), La Flor de Granada (1846) y Carmen y su torero (1845). Según cuenta en sus memorias, este último ballet formó parte de la Gala celebrada con motivo de la fiesta de matrimonio de la Reina Isabel II de Borbón.

También eligió un ballet de tema español: Paquita, para su presentación en el Ballet Imperial de San Petersburgo, donde permanecería 60 años coreografiando los grandes Ballets del repertorio clásico, en muchos de los cuales introdujo danzas españolas.

Según sus  memorias:

“Es en España que yo inventé e introduje el uso del paso de la polka, que ha dado después, la vuelta al mundo”. 

Según Balanchine:

“A Petipa lo considero el más grande de todos los maestros de nuestro arte. La enorme con-tribución de esta personalidad al desarrollo del arte del ballet, sus métodos individuales y su creatividad provocan en mi una admiración y un reconocimiento que va en aumento”.

De la entrevista que George  Balanchine concedió a L. Kerstein en Colorado Springs, el 15 de julio de 1967.

Marius Petipa

Hijo de bailarines, su padre Jean Antoine fue solista y profesor, y su madre, Victorine Grasseau, destacó como gran trágica del ballet en los roles de carácter. Fue la influencia materna lo que le llevó al estudio de la danza y de violín desde su niñez.
Marius Petipa fue un gran apasionado de las danzas tradicionales españolas, y sobre todo las andaluzas, como así demuestran sus ballets Carmen y su torero y Paquita (ballet que eligió para su presentación en San Petersburgo). Descolló en los pasos de carácter e introdujo en escena el baile de la polca.
En el año 1847, tras haber pasado una temporada en París, decidió volver a San Petersburgo, donde trabajó durante 60 años, lo que dio lugar a 55 ballets en exclusiva, 21 en colaboración y 37 para diversas óperas. Su época más productiva fue como maestro de ballet de la corte rusa, donde junto con Vsevoloiski, formó una dupla que duró 17 brillantes años. En la lista inmensa de creaciones de este periodo baste con recordar las tres obras supremas de Tchaikovski, nervio principal de todos los repertorios (El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces), así como las tardías pero eficaces partituras de Alexander Glazunov (Raymonda, Las cuatro estaciones, Astucias de amor).
El arte de Petipa estuvo hecho de rigor técnico, riqueza de medios y un sentido de la elegancia que huía de todo virtuosismo y de cualquier espectacularidad pomposa. Detestaba el acrobatismo de la escuela italiana y el lujo desanimado del tardío ballet francés. Intentó conservar y enriquecer la herencia romántica, llevando la tradición a sus más altos niveles. Reformó el papel del bailarín masculino y dio corporeidad diferenciada al hombre y a la mujer, de modo que se explotaran al máximo las propiedades anatómicas y enérgicas del bailarín. También suprimió la figura del favorito (o favorita), tratando a todos con igualdad. En la redacción de sus coreografías era minucioso y científico, e iba escribiendo en una libreta las diversas evoluciones que la partitura exigía, incluyendo retratos y perfiles de las actitudes que imaginaba en los diversos personajes. El culmen de cada una de sus obras era el pas de deux entre los protagonistas, que empieza con un adagio a cargo de ambos, sigue con variaciones alternadas, una para ella y una para él, una lenta y otra rápida, y acaba con un nuevo dúo, exigente de técnica y resuelto con una pose entrelazada y estatuaria. Así pues, Petipa unió la tradición de la velocidad italiana con la herencia del elaborado adagio francés. Petipa fue quién llevó a cabo el llamado Ballet Imperial en Rusia.

Ficha Técnica

 

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