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DANZA

GIRA EUROPEA
BALLET NACIONAL
DE CUBA

GIRA EUROPEA 2013

GRAN BALLET DE CÁMARA DE MADRID
Del 10 al 28 de julio
Teatro COFIDIS Madrid

BALLET FOLKLÓRICO
NACIONAL DE CUBA
OKÚN

DE CARMEN
María Rovira
Gira otoño del 2013
y primavera del 2014

COMPAÑÍA DE LOS
HERMANOS CASTRO
Carmen
Flamenco al desnudo

TEATRO

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de
Francisco
de Rojas Zorrilla

Versión y Dirección:
Liuba Cid

Temporada en el Teatro Fígaro de Madrid del 19 de junio al 8 de septiembre.
Gira otoño 2013 y primavera del 2014.

EL JUEGO
DE ELECTRA
Sobre la original
de Virgilio Piñera
"Electra Garrigó"
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO EL AÑO 2013

ESTA NOCHE DIME
QUE ME QUIERES

Comedia Musical
COMPAÑÍA MEPHISTO TEATRO
TODO EL AÑO 2013

EL BUSCÓN
Basada en el Buscón de Quevedo versión y dircción Daniel Pérez
TODO EL AÑO 2013

MÚSICA

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

TODO EL AÑO 2013

MUNDO ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013


PROGRAMA  DE CONCIERTOS
ÓPERA Y ZARZUELA
Compañía Estudio Lírico
Orquesta Filarmónica Mediterránea
TODO EL AÑO 2013

Ópera

MADAME BUTTERFLY
ESTUDIO LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

EL BARBERO DE SEVILLA
ESTUDIO LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

LA TRAVIATA
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

2013

RIGOLETTO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

IL TROVATORE
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
2013

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

ZARZUELA

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA VERBENA
DE LA PALOMA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DEL MANOJO
DE ROSAS

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

UN PASEO
POR LA ZARZUELA

COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

GIGANTES Y CABEZUDOS
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
-2013

LA DOLOROSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
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-2013

LAREVOLTOSA
COMPAÑÍA MUNDO ZARZUELA
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-2013

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En los cimientos de la excepcional carrera artística de: Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Alicia Alonso, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Isadora Duncan, Mikhail Baryshnikov, Martha Graham, Vladimir Vasiliev, Maya Plisetskaya y Pina Bausch, se sustentan los pilares esenciales del Ballet Clásico y la Danza contemporánea. Hay muchos otros “grandes de la danza”, pero hemos querido centrar nuestro recorrido biográfico en aquellas figuras que en su plenitud artística y expresiva, han creado escuela, han impulsado la técnica y la interpretación elevando la danza a sus cotas más altas, siempre desde la búsqueda de la perfección y la superación constante. Siempre desde el talento, la disciplina y el rigor que les hizo brillar en los grandes escenarios del mundo. “Los Virtuosos”, recoge el espíritu, la disciplina, la energía y el carácter de estos grandes maestros e intérpretes de la danza. Su inspiración, su tesón por alcanzar lo que para muchos parecía inalcanzable, dignificó la profesión del bailarín convirtiéndoles en verdaderos símbolos. Trascendieron lo artístico para convertirse también en un fenómeno sociológico y cultural de su época. Ello es, no sólo resultado de unas cualidades artísticas excepcionales, sino el ansia de superación para alcanzar la perfección sobre los escenarios. Ellos son la memoria histórica y el sustento de la plenitud expresiva del Arte de la danza de nuestro siglo. Un tributo a los grandes intérpretes del arte de la Danza del Siglo XX, a la conciencia artística de una tradición que, para muchos, se encuentra amenazada por la eclosión de nuevas expresiones y tendencias, un compromiso que hemos de asumir.

Laureles para Terpsícore

La idea de una gala de danza y ballet alrededor de sus grandes intérpretes merecía ser enmarcada en un entorno escenográfico y ambiental adecuado donde tanto las referencias clásicas como estéticas fueran más sugeridas que expresamente plasmadas en una solución contemporánea y de síntesis que abarcara el propio desarrollo de la escenografía de ballet en casi cuatro siglos. La columna, el telón y la perspectiva arquitectónica son sus claves.

Los dos elementos que se sitúan en ese imaginario “Templo de Terpsícore” son la corona de laureles y el espacio ritual. La ofrenda y el marco físico para el baile que se representa, en toda su grandeza. La representación icónica de Terpsícore a través de un rostro clásico de la escultura helénica ofrece su propia trascendencia y lleva a la contemplación neoclásica, a la revisión moderna de los mitos, su vigencia.

INTÉRPRETES: Guzel Suleymanova y Dimitri Marasanov Estrellas del Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian / Francesco Pacelli y Lara Guidetti Coreógrafos y primeros bailarines de la Compañía Sanpapié de Italia / Bianca Fota Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest / Gigel Ungureanu Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest (del 12 abril 13 de mayo) / Maria Madalina Stoica Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest/ Ovidiu Iancu Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest (del 14 mayo al 10 de junio) Amaya Rodríguez y José Losada Estrellas del Ballet Nacional de Cuba.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA: Dirección Artística: Martha García y Orlando Salgado / Guión y Dirección de escena: Liuba Cid / Asesoría de guión: Mayda Bustamante y Adolfo Roval / Diseño de vestuario y Telón: Pablo Estarellas / Diseño de iluminación: Jorge Abad / Grabación y Edición musical: Pilar Ordóñez / Edición multimedia: Azucena Baños Maquinista: Jorge Luis Díaz de la Rosa / Realización de telon pintado: Omar Corrales/ Técnico de iluminación: Jorge Abad / Técnico de sonido y multimedia: David Garrido / Voces: Maria Paz Ballesteros, Cristina Arranz, Victor Sordo y Sergio Vázquez / Diseño gráfico: Carril / Coordinación técnica y Road Manager: Mercedes País / Contratación: Leonardo Buenaventura / Producción y distribución: Mayda Bustamante directora de Arte Promociones Artísticas S.L./ www.pepser.es.

AGRADECIMIENTOS: Sra. Alicia Alonso / Sr. Pedro Simón Director del Museo de la Danza en Cuba / Sr. Rustem Sabitov Artista honorairo de Rusia y Director del Teatro de la Ópera de Bashkirian / Sra. Reneta Yuliy Directora de Serdica Music / Sra. Stefania Dolcini Directora de 360º de Cultura / Sr. Pablo Estarellas, porque sin su entrega esta gala no hubiera sido posible.

Programa

Opening
Intérpretes:
Toda la Compañía
Coreografía: Martha García y Orlando Salgado
Música: Frédéric Chopin

Soffio (Soplo)*
Homenaje a Isadora Duncan
Intérprete:
Lara Guidetti Coreógrafa y primera bailarina de la Compañía Sanpapié de Italia
Coreografía: Lara Gudetti
Música: Fragmentos de la VII Sinfonía de L. V. Beethoven
Vestuario: Pablo Estarellas
*Estreno mundial

El espectro de la rosa
Homenaje a Vaslav Nijinsky
Intérpretes:
Guzel Suleymanova / Dimitri Marasanov
Estrellas del Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian
Coreografía: Michael Fokine
Música: Carl María Von Weber
Vestuario: Pablo Estarellas

Giselle
Homenaje a Alicia Alonso
Pas de Deux del II Acto
Intérpretes:
Bianca Fota Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumania
Gigel Ungureanu Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumania.
(12 abril 13 de mayo)
Maria Madalina Stoica Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumania
Ovidiu Matei Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumania
(14 mayo al 10 de junio)
Coreografía: Sobre la original de Marius Petipá
Música: Adolphe Adam
Vestuario: Teatro de la Ópera de Sofía, Bulgaria y Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumania.

La muerte del Cisne
Homenaje a Ana Pavlova
Intérprete:
Guzel Suleymanova Estrella del Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian
Coreografía: M. Fokine
Música: Camille Saint-Saëns
Vestuario: Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian

Tracce (Huellas)*
Homenaje a Martha Graham
Intérpretes:
Lara Gudetti y Francesco Pacelli
Primeros bailarines de la Cía. Sanpapié de Italia.
Coreografía: Laura Gudetti (Sanpapié Ballet)
Música: Marcello Gori
Vestuario: Pablo Estarellas
*Estreno mundial

Espartaco
Homenaje a Vladímir Vasíliev
(Duo de amor)
Bianca Fota Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest.
Gigel Ungureanu Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest.
(Del 12 de abril 13 de mayo)
Maria Madalina Stoica Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest.
Ovidiu Matei Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest.
(Del 14 de mayo al 10 de junio)
Coreografía: Sobre la original de Y. Grigorovich
Música: Aram Jachaturián.
Vestuario: Teatro de la Ópera de Sofía, Bulgaria y Teatro de la Ópera de Bucarest.

El Lago de los Cisnes
Homenaje a Maya Plisétskaya
Pas de deux del Acto II ó Acto III
Intérpretes:
Amaya Rodríguez y José Losada
Estrellas del Ballet Nacional de Cuba.
Coreografía: Sobre la original de Marius Petipá
Música: Piotr Ilich Tchaikovski
Vestuario: Julio Castaño

A Occhi Chiusi (Con los ojos cerrados)*
Homenaje a Pina Baush
Intérpretes:
Laura Gudetti y Francesco Pacelli
Primeros bailarines de la Cía. Sanpapié de Italia.
Coreografía: Lara Gudetti (Sanpapié Ballet)
Música: Marcello Gori
Vestuario: Pablo Estarellas
*Estreno mundial

El Corsario
Homenaje a R. Nureyev y M. Fonteyn
Pas de deux
Intérpretes:
Guzel Suleymanova y Dimitri Marasanov
Estrellas del Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian.
Coreografía: Marius Petipá
Música: Ricardo Drigo
Vestuario: Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian

Don Quijote
Homenaje a Mijaíl Baryshnikov
Pas de deux del Acto III
Intérpretes:
Amaya Rodríguez y José Losada
Estrellas del Ballet Nacional de Cuba.
Coreografía: Marius Petipá
Música: Ludwig Minkus
Vestuario: Salvador Fernández

Coda final
Intérpretes:
Toda la Compañía
Coreografía: Martha García y Orlando Salgado
Música: Léo Delibes

Marta García y Orlando Salgado
Directores artísticos

MARTA GARCÍA, Graduada de la Escuela de Ballet de La Habana y Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Danza del Instituto Superior de Arte de Cuba.
Con más de 30 años de experiencia como Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, institución con la que ha realizado actuaciones por más de 50 países, interpretando los roles principales del repertorio romántico-clásico así como obras contemporáneas realizadas por importantes coreógrafos nacionales y extranjeros y con la que ha trabajado como Profesora, Coreógrafa y Repetidora, colaborando así, en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones de bailarines cubanos. Directora Artística del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina entre los años 2001 y 2004.
Entre sus versiones y trabajos coreográficos originales se encuentran entre otros, “El Lago de los Cisnes”, “El Sombrero de Tres Picos”, “Don Quijote”, “Baile de Graduados”, “El Ruiseñor y la Rosa”, “Alquíval”, “En mi Habana”, “Entreacto Capricho” y “ Grand Pas de Quatre”.
Como Maestra, Coreógrafa o Repositora ha trabajado además, con la Compañía Nacional de Danza de México, el Ballet del Teatro de Opera de Magdeburgo, Alemania, la Compañía Nacional de Danza de España, el Ballet de la Opera de Roma, donde realizó el montaje de la obra “Bodas de Sangre” de Antonio Gades, y en el Ballet Carmen Roche de Madrid, donde ha sido también Adjunta a Dirección entre 2005-2010, realizando, entre otras, su obra; “La Bella Durmiente Sueña”.
Entre sus principales galardones está La Estrella de Oro del Festival de Paris 1970, por su interpretación en el Grand Pas de Quatre, Medalla de Oro y Premio por pareja, Japón, 1978; Medalla de Oro en Categoría Menores y Medalla de Plata y Premio a la Excelencia Técnica en categoría mayores Varna 1968-1970; Orden por la Cultura Nacional de la República de Cuba y Orden Alejo Carpentier otorgada por el Consejo de Estado; Medalla del Consejo Brasilero de la Danza y Diploma de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el trabajo en la Dirección del Ballet Estable del Teatro Colón. En la actualidad es Profesora y Coreógrafa de la Cátedra de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

ORLANDO SALGADO, Graduado de la Escuela Nacional de Arte de la Habana. Profesor Titular Adjunto de la Cátedra de Danza del Instituto Superior de Arte de Cuba.
Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, con una experiencia de más de 30 años en esta compañía, con la que actúa en los más importantes teatros del mundo y realiza numerosas giras por más de 50 países, con un repertorio que abarcó desde los principales roles de la tradición romántico-clásica, hasta obras de diversos coreógrafos contemporáneos. Durante todos esos años es Profesor y Repetidor de la compañía y de las Escuelas Provincial y Nacional de Artes, contribuyendo así al desarrollo de las nuevas generaciones de bailarines cubanos.
Partenaire de la Primerísima Bailarina Alicia Alonso en obras del repertorio clásico y contemporáneo participando junto a ella en las Galas por los 50 Años del American Ballet Theatre, Festival de Spoletto, Gala Internacional de Bruselas, Festival Internacional de Ballet en Tokio y Osaka, así como en temporadas en La Ópera de Roma y Compañía Nacional de Danza de México. Ha sido también partenaire de varias generaciones de Estrellas del Ballet Cubano y de importantes figuras internacionales.
Artista Invitado de prestigiosas Compañías de Ballet entre ellas; El Bolshoi de Moscú, American Ballet Theatre, Les Grands Ballets Canadiens, Compañía Nacional de Danza de México, Teatros de Ballet y Opera de Iasi, Cluj y Bucarest, Opera de Roma, Ballet de Tbilisi, así como en Festivales Internacionales de Danza en Mónaco, Polonia, Brasil, España, Portugal, Edimburgo, Gran Bretaña y Perú entre otros.
Ostenta importantes galardones como; Premio Especial, medalla y Diploma de Laureado en el Concurso de Ballet de Japón; Medalla del Colegio de Abogados de Puerto Rico; Medalla de la Amistad de la Republica de Viet- Nam, Medalla del Festival de Lodz, Medalla de La Asociación Min- On de Tokio, Diploma de Honor de la Alcaldía de La Paz Bolivia, La Giraldilla, como hijo ilustre de La Ciudad de la Habana; La Distinción por la Cultura Nacional y La Orden Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Como Maestro y ensayista del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires trabaja en la Dirección Artística de exitosas galas y espectáculos. Desde 2005 a la fecha imparte cursos en la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid y es Maestro y Director Adjunto del Ballet Carmen Roche, compañía con la que ha realizado funciones en diversas ciudades de España, Colombia, China, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Guzel Suleymanova y Dimitri Marasanov
Estrellas del Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian

Guzel Suleymanova, nació en Ufa, donde terminó sus estudios en la escuela coreográfica “Rudolf Nureyev” en 1997 con I. Shapkinoi. Un año antes ya formaba parte del ballet de la Ópera de Bashkirian donde es Primera Bailarina y con la que participa tanto en giras internacionales (Italia, Portugal, Tailandia, China) como en Festivales y Galas. En 1998 es nombrada “Artista emérita de la república de Bashkortostan”, en 1999 medalla de plata en el concurso “Serge Lifar” de Kiev, en 2003 la nombran “Artista Popular de la república de Bashkortostan” y en 2007 “Artista emérita de Rusia”; en 2008 recibe el premio “Salavat Yulaev” de la Republica de Bashkortostan. En su repertorio se encuentra: “La Silphide”, “Giselle”, “Bella Durmiente”, “El Lago de los cisnes”, “Bayadera”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, “Romeo y Julieta”, “Cenicienta” entre otros. Ha actuado como bailarina invitada en la Ópera de Chelyabinskim (2002), la Gala “Thanks Rudi” en italia (2003) y en la Ópera de El cairo (2005).
En el 2009 actuó en 28 ciudades de España dentro de la Gala “Homenaje a Petipa”, dirigida por Laura Hormigón y Óscar Torrado.

 

Dimitri Marasanov, nació en Mari-el. En 1995 terminó sus estudios en la escuela coreográfica “Rudolf Nureyev” de Ufa con Shamil Teregulov. Durante cinco años forma parte del ballet de la Ópera de Bashkirian y de 2003 a 2005 baila en el ballet de la Ópera de Mari-el. Un año mas tarde regresa al ballet de la Ópera de Bashkirian como primera figura, compañía con la que participa tanto en giras internacionales (Italia, Portugal, Tailandia, China) como en Festivales y Galas. En su repertorio se encuentra: “La Fille mal Gardée”, “Bella Durmiente”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, Mercucho de “Romeo y Julieta”, Pas de trois de “El lago de los cisnes”, “Festival de Flores en Genzano”, “Gopak”, “Llamas de Paris” entre otros.
En el 2009 actuó en 28 ciudades de España dentro de la Gala “Homenaje a Petipa”, dirigida por Laura Hormigón y Óscar Torrado.

Francesco Pacelli y Lara Guidetti
Coreógrafos y bailarines de la Compañía Sanpapié de Italia

Lara Guidetti, nace en Scandiano (Reggio Emilia, Italia), el 15 de enero de 1983. Coreógrafa y bailarina de la Compañía Sanpapié.
Lara Guidetti se gradúa como coreógrafa e intérprete en la escuela de Arte dramático “Paolo Grassi” de Milán en la especialidad de teatro danza (julio 2006).
Su formación se complementa con los workshops de Emio Greco y la música de André Manvielle (2004). Con Luciana Melis y Franco Brambilla participa en los proyectos Tristano e Aronne (2003 – 2004); también con Luciana Melis trabaja para el espectáculo Suite per chitarre y In-stalla-azione – alla fine del bosco con la colaboración de Loredana Parmesani y las obras del escultor Davide Dall'Osso (2004 – 2005).
Trabaja con Reinhild Hoffmann en Der Aufbruch (2004), en el proyecto Hiroshima con la dirección de Ida Kuniaki (2005), en el espectáculo Bridgins lines Milan: Antoni Malinowsky: wall drawing con performance para la coreografía de Sarah Taylor e Yong Min Cho (2005), con Lucinda Childs y Susanna Beltrami (2006). Es coreógrafa de Carmina Burana, proyecto de Fondazione Scuole Civiche di Milano, Teatro Dal Verme (Milán, mayo 2007) y de La bottega del caffè (julio 2007), con la dirección de Paolo Giorgio y producción del Teatro Filodrammattici de Milán, estrenado en la Biennale Teatro de Venezia 2007.
Su estilo se podría definir como elegante y su forma de bailar enérgica, gracias también a su experiencia como gimnasta; es una bailarina atrevida en sus decisiones coreográficas.

Francesco Pacelli, nacido en Nápoles (Italia), el 29 de mayo de 1981. Coreógrafo y bailarín, actualmente con la compañía Sanpapié, Italia. Francesco culminó en la escuela de arte dramático “Paolo Grassi”, la especialidad de danza en el año 2006. Durante su formación académica ha estudiado, entre otros, con Susanna Beltrami (técnica contemporánea), Ariella Vidach (Contact el workshopin provisation), Davide Montagna e Guido Marni (técnica clásica), Luciana Melis (laboratorio teatral). En su carera formativa, cabe destacar los workshops con Fernando Suels Mendoza (compañía Pina Baush) en el Tanztheater Wuppertal; el taller con el coreógrafo Roberto Zappalà; los seminarios “El cuerpo y el movimiento”, con Elisabetta Faleni; “La creatividad cómica”, con Hector Malamud y “Cómo trabajar con un personaje”, con el director Paolo Trotti.
Desde el 2005 colabora de forma continuada con la compañía "The Roof” de Sergio Antonino e Avi Kaiser. Durante los dos últimos años ha participado en diferentes proyectos de resonancia internacional, de los cuales caben destacar Prima Persona, cuya coreografía firma con Lara Guidetti, que se presentó con la compañía Sanpapié en Cartografías de la Danza (Teatro de Madrid, 2010), y la producción Football, Football, coreografía de Koen Augustijnen (Les Ballets C de la B), dirección Haris Pasovic, en “Singapore Art Festival” (Victoria Theatre), “Napoli Teatro Festival” , Albergo dei Poveri; “EastWest” Interstage, Sarajevo; “National Art Festival”, Alec Mullins Theatre, GrahamsTown (South Africa).

Bianca Fota y Gigel Ungureanu
(12 abril 13 de mayo)

Bianca Fota
Primera bailarina del Ballet del Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumanía.

EN 2003, Inicia sus estudios en el Colegio Nacional de Arte de Timisoara y desde al año 2007 es bailarina principal de del Ballet de Teatro de la Ópera de Bucarest.
Ha representado los roles más importantes dentro de la emblemática institución, entre los que destacan: Odette/ Odile en “El Lago de los Cisnes”, los personajes de Giselle y Mirtha del Ballet “Giselle”, Nikia y Gamzatti en “La Bayadera”, Julieta en el ballet romántico “Romeo y Julieta” y Quiteria en “Don Quijote”.
Obtiene el Primer Premio de forma consecutiva en el evento internacional Ballet National Olimpics durante los años 2000, 2001 y 2003.
Junto a su compañía y como primera figura ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Canadá, Japón y diversos escenarios de Europa.

Gigel Ungureanu
Primer Bailarín del Ballet del Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumania.

Inicia sus estudios en el Instituto de Coreofrafía High, “Octavian Stroe” Cluj-Napoca, culminándolos posteriormente en la Universidad de Artes y Ciencias “Gheorghe Cristea” – arte coreográfico.
Entre 1995- 2005 fue Bailarín Principal en el Teatro "Oleg Danovski" de Constanta, y desde 2006 y hasta la actualidad es Baiarín en la Ópera Nacional de Bucarest". Ballet clásico, bailando como primer bailarín en “ Bella Durmiente”, “Cascanueces”, “El lago de los cisnes” “La Bayadere”, “Cenicienta”, “Blancanieves”, “Don Quijote”, “Giselle”, “Romeo y Julieta” y “La Fille mal gardee” ; entre otros.
En 1994 gana el Primer Premio en “National School Competition” y en 1997 la Medalla de Plata en la Competencia Internacional “Oleg Danovski”.

Ha participado en numerosos Festivales y Giras Internacionales, entre las que destacan: Japón (Expo Mundial) Alemania (Expo Mundial) Giras: Alemania, Italia, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, Suecia.

Maria Madalina Stoica y Ovidiu Iancu
(14 mayo al 10 de junio)

Maria Madalina Stoica
Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumania.

Entre 1998 y 2006 culmina su formación como bailarina en el Instituto Coreográfico “Floria Capsali”.
En 2006 debuta como solista en la Ópera Nacional de Zagreb, y más tarde en la Ópera Nacional de Bucarest.
Entre sus premios más relevantes, se incluyen: 2003, Primer lugar en la Competición Nacional de Brasov.
En 2004 gana el tercer premio en la Competición Nacional de Targo Mures.
En 2005 y 2006, obtiene el Primer lugar en la Competición Nacional de Constata, quedando además como finalista en la Competición Internacional PREMIO ROMA.
En su repertorio Clásico destacan los roles: Cascanueces (Clara), Bella Durmiente (Princesa Aurora, Pas de Deux del Pájaro Azul, Hada de las Piedras Preciosas), Giselle (Giselle, Pas de Deux de Campesinos), La Sylphide (Sylphide), Lago de los Cisnes (Pas de Trois, Cisnes Pequeños, Napolitana), Coppelia (Mini), Le Corsaire (Odalisque Pas de Trois), Anna Karenina, Don Quijote, Walse Fantasie y Serenade (Balanchine), White Neige (como primera solista), Cenicienta (Hada del Otoño), La Bayadera (D’jampe, pequeña Bayadera, Las Tres Sombras), Paquita, La Fille mal gardee (Cuatro amigas).
Ha participado como bailarina invitada en la Compañía de Oleg Danovsky(Rumanía), Salerno (Italia), Ópera Nacional de Rieca (Croatia) y en la Ópera Nacional de Marburgo (Eslovenia).

Ovidiu Iancu
Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest, Rumania.

Ovidiu Matei Iancu nació el 10 de octubre de 1983. Se graduó en 2002 del Instituto Coreográfico de Bucarest "Floria Capsali". En 2003, fue contratado como primer Bailarin del Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest. Ese mismo año fue seleccionado para una beca en la Escuela Nacional de Ballet de Londres, Gran Bretaña. Ha ganado tres veces importantes premios en el Concurso Nacional " Oleg Danovski" de Constantza, Rumania (en 1997-tercero.Premio, en 1998 - Segundo. Premio en el año 2001 - Primero).
En 2001 fue galardonado con el Diploma de Excelencia del Ministerio de Investigación y Educación por su excepcional evolución artística, además recibió el diploma de la Fundación para la promoción de la imagen de Rumanía en el extranjero, "Esperanza para Rumania".
Participó y ganó el reconocimiento de los jurados en concursos de ballet en Francia: en 1999, el Tercer premio en Nimes, y en 2001, el Premio de Neuilly en el concurso "Chaussons d'Or". Fue seleccionado para participar en actuaciones de diferentes ballets de gira por Holanda, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Austria, Suecia y Polonia.
Su repertorio incluye los papeles principales piezas clásicas muy conocidas:
"Coppelia", "El lago de los Cisnes", "Giselle", "Don Quijote", "La Bella Durmiente", "La Sílfide", "El Corsario", "Esmeralda", "Satanilla", "La Bayadera", "Cenicienta", "Notre Dame", "Pas De Seis", "La Serenata y Fantasie Walse" (George Balanchine).

Amaya Rodríguez
Estrella del Ballet Nacional de Cuba

Amaya Rodríguez, inició sus estudios en 1997 en el Centro Pro Danza, de La Habana, dirigido por la maestra Laura Alonso.
Posteriormente, los continuó en la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, bajo la guía de la profesora Ileana Lastres, hasta pasar, en el 2003, a la Escuela Nacional de Ballet, donde complimentó su formación con la maestra Ramona de Sáa y la profesora Marta Iris Fernández.
Durante su etapa escolar obtuvo la Medalla de Plata en el VIII Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, celebrado en La Habana en el 2004. En el 2005 actuó como artista invitada en el Festival Internacional de Danza, celebrado en Quito, Ecuador y en el 2007 en el I Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.
En el 2006 al graduarse, pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso y participó en el Festival Danza Solidaria, Un Encuentro con los Países Bolivarianos y del Caribe, celebrado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.
Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en países de Europa, América, Egipto y en Australia.
Ha interpretado roles solistas en obras del repertorio romántico-clásico. En el 2011 fue promovida al rango de Bailarina Principal.

Opinión de la crítica.
En El lago de los cisnes: «Ella tiene de todo: giros, extensiones, saltos, y se observaron los resultados de la intensa labor de preparación, amén de evidenciar, a lo largo del espectáculo, que está armada de la apoyatura técnica requerida para el papel.»
Toni Piñera. Granma. La Habana, 2011
En Don Quijote: «Amaya Rodríguez compone una atractiva Mercedes, y muestra una sólida formación: buenos saltos y equilibrios, y cuidados brazos.»
Maritza Gueler. DanzaHoy. Estados Unidos, 2011

José Losada
Estrella del Ballet Nacional de Cuba

José Losada, inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, bajo la guía de los profesores Ana Julia Bermúdez y Rosa Elena Álvarez. En los años 2003-2004 asistió a eventos de danza celebrados en Veracruz y Ciudad México, donde obtuvo Diplomas de Reconocimiento. Durante su etapa escolar participó también en los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza de Ballet, realizados en La Habana, en los que recibió Medalla de Plata (2001 y 2002); y el Premio a la Mejor Pareja y el Grand Prix, en el 2004.
Al graduarse, ese propio año, pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. En el 2006 fue promovido a la categoría de Corifeo y en el 2007, a la de Solista. Con esta compañía ha actuado en varios países, y en calidad de Artista Invitado en el Festival de Danza Solidaria, un Encuentro con los Países Bolivarianos y del Caribe, Maracaibo, Venezuela (2004-2005); en el III y IV Festival Internacional «Mujeres en la Danza», celebrados en Quito, Ecuador (2005 y 2009); en la Gala Cultural de Martinica (2006). Ha sido invitado también del Ballet de Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2006), del Festival Internacional de Ballet de Calí, Colombia 2007, del Festival de Ballet en el Centro del mundo, Quito, Ecuador (2007), del Ballet del Teatro Teresa Carreño, de Caracas Venezuela. (2008 y 2009) y del Ballet de Macedonia (2010)
En el 2009 fue promovido al rango de Bailarín Principal del Ballet Nacional de Cuba.
Su repertorio incluye roles protagonistas y solistas de la gran tradición romántico-clásica de siglo XIX y creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Opinión de la crítica.
En Dido abandonada: «Perfectamente en el rol del villano José Losada, Yarbas el rey moro, quien nos asombró con sus saltos altos y sus numerosas piruetas.»
Elisabetta Testa, diario Roma. Italia, 2010

«El Basilio [Don Quijote] de José Losada llega al espectador por su frescura, provisto de buenas cualidades técnicas que utiliza con mesura/inteligencia, amén de su trabajo certero como acompañante algo que reafirma su potencial […], ya que es un bailarín que tiene todas las facultades para el triunfo.»
Toni Piñera. Granma. La Habana, 2011

En Don Qujote: «José Losada bailó con precisión y un rigor pronunciado.»
Martiza Gueler. DanzaHoy. Estados Unidos, 2011

En El lago de los cisnes: «…el elegante José Losada fue muy aplaudido.»
Joaquim Noguero. La Vanguardia. España, 2011

Los Virtuosos

ALICIA ALONSO
La Habana 1920

Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso constituye la figura cimera de la danza clásica en el ámbito de la cultura iberoamericana y al mismo tiempo una de las personalidades más relevantes en la historia del arte y de la danza del S. XX.
Su actividad profesional comenzó en 1938, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde integró las filas del American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. También en esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía en nuestro siglo.
Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos, son célebres internacionalmente, y se bailan en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París ( Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y El San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); y de el Teatro Alla Scala de Milán ( La bella durmiente del bosque).
La personalidad de Alicia Alonso se enmarca desde hace varias décadas en los grandes mitos de la escena teatral, entre los llamados "monstruos sagrados". Su permanencia hace que se le considere un leyenda viva del ballet, un verdadero símbolo que trasciende de lo artístico. Ello es no sólo resultado de sus cualidades artísticas excepcionales, sino también de la fuerza de su personalidad. Como dijo el escritor Juan Marinello- "Alicia Alonso es un ímpetu tenaz, frenético, heroico - disparado contra la enfermedad y contra el tiempo-, hacia la perfección incansable"

Anna Pavlova
(San Petersburgo, 1882 - La Haya, 1931)

«Prepara mi vestido de cisne» -estas fueron, según cuentan, las últimas palabras de esta gran bailarina, dirigidas a su ayudante de cámara, una media hora antes de morir. Sería esto como un recuerdo imborrable que nos habla algo más acerca de este carácter de entrega que tenía.
Cursó estudios en la escuela del Ballet Imperial. Debutó como solista en el año 1899 convirtiéndose en prima ballerina en 1906 y llegó a aparecer brevemente en los Ballets Rusos del empresario Sergei Diáguilev. En 1910 debutó en Estados Unidos junto al bailarín ruso Mijáil Mordkin en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Desde 1911 y hasta 1925 crea su propia compañía, año de su retirada. Durante todos esos años recorrió Europa, América, África y Asia llevando el arte de la Danza a sus más altas cotas. Sus interpretaciones más destacadas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Copelia y el solo de La muerte del cisne, creado para ella en 1905 por el coreógrafo ruso Mijáil Fokin.
Ana Pavlova había representado durante 25 años la muerte del cisne. Lo había hecho sobre los escenarios más afamados del mundo. e encontraba aún muy lejos de la vejez (tenía 49 años), y se le había privado, con su muerte, de una cadena más larga de triunfos, evitándole así la tristeza del ocaso. Una bailarina que, como cisne, moría en todo su esplendor.
Dos días después de su muerte se celebró en Londres una función de ballet. Después del primer número, el maestro se volvió al público y anunció: «Y ahora la orquesta interpretará "La muerte del cisne" en memoria de Ana Pavlova». Se levantó el telón y apareció en el escenario oscuro y vacío un solo reflector. Nadie estaba ahí, pero todos recordaban a esta gran bailarina rusa que había sido Ana Pavlova.

ISADORA DUNCAN
(San Francisco1878- Niza 1927)

Su estilo peculiar de danza, surgido de su propia imaginación, fue muy discutido en su tiempo, por su carácter revolucionario y opositor de la danza clásica tradicional. La danza de Isadora no se asemeja a los cánones tradicionales. Rompe con las líneas clásicas e incorpora movimientos que provienen de su visión filosófica de la vida, y que puede ligarse al expresionismo y las vanguardias artísticas del S. XX.
El estilo de Isadora implica una ruptura con la danza clásica, por lo que se siente como una revolucionaria. Mientras consolida su estilo, se dedica a estudiar la danza y la literatura antigua, sobre todo la griega, bebiendo de sus fuentes y sirviendo como fuente de inspiración coreográfica. Sus puestas en escena eran minimalista, algunos tejidos celestes o azules sustituían a los decorados tradicionales. Su vestimenta era escandalosa para la época, apenas llevaba una túnica vaporosa que permitía adivinar el cuerpo, tan distintos del tutú y las zapatillas de puntas. Duncan bailaba descalza, sin maquillaje con el cabello suelto. Actitud que le valió en reiteradas ocasiones, el abucheo del público.
“ Todo mi arte se apoya en el solo principio de la Unidad constante absoluta universal, de la forma y el movimiento. Unidad rítmica que se encuentra en toda las manifestaciones de la naturaleza... Las aguas, los vientos, los vegetales, los seres vivos y hasta las partes íntimas de la naturaleza... “ En su autobiografía, titulada Mi vida, Isadora revela una de sus fuentes de inspiración, la naturaleza y el arte de la danza como su forma vital de su expresión.

MARGOT FONTEYN
Inglaterra, 18 de mayo de 1919 - Panamá, 21 de febrero de 1991.

De muy pequeña inició sus estudios de danza clásica, comenzando en Shanghái y continuando posteriormente en Londres, a la corta edad de 14 años realizó una audición con el «Vic-Wells Ballet», donde hizo su debut en 1934 bailando unos de los copos de nieve del ballet Cascanueces. Para 1939 ya había interpretado muchos de los roles principales de los ballets clásicos: Aurora en La bella durmiente, Giselle en Giselle y el difícil rol Odette/Odile de El lago de los cisnes. El coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton creó varios ballets especialmente para ella, la consideró una de sus musas y su relación duró 25 años. La carrera de Fonteyn continuó en ascenso y ya hacia el final de 1950 había interpretado casi todos los roles principales de los ballets clásicos. Cuando en 1961 Rudolf Nureyev abandona Rusia, es invitado a bailar por Ninette de Valois al Royal Ballet de Londres, se convierte entonces en el partenaire de Margot Fonteyn, quien ya era una consagrada estrella de la compañía. Su elegante línea y refinado estilo, que hacían de ella el símbolo por excelencia de la bailarina clásica, fueron la causa de que muchos otros coreógrafos realizaran ballets para ella. Así, estrenó Hamlet (1942), de su inseparable partenaire Robert Helpmann, Les Demoiselles de la Nuit (1948), de Roland Petit con los Ballets de París, Poème de l'extase (1970), de John Cranko con el Ballet de Stuttgart y The Scarlet Pastorale (1975), de Peter Darrell. Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nureyev que llegaban a provocar hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.

MARTHA GRAHAM
(Allegheny, EE UU, 1894-Nueva York, 1991)

Coreógrafa y bailarina estadounidense. La renovación experimentada por el lenguaje de la danza durante el siglo XX tuvo uno de sus puntales en la aportación de esta bailarina. Según su concepción, la danza, como el drama hablado, debe explorar la esencia espiritual y emocional del ser humano. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios. En este sentido es como hay que interpretar su trabajo coreográfico tan innovador presente en obras como “Frontier”, estrenada en 1935, y Carta al mundo, de 1940, o toda la serie de trabajos que realizó sobre temas de la mitología clásica, como “Errand into the Maze” (1947), “Viaje nocturno” (1948), “Alcestis “(1960), “Fedra” (1962) y “Circe” (1963). En una órbita diferente y más convencional se sitúa uno de sus mayores éxitos: “Appalachian Spring", (1944), con música de A. Copland.
En la década de los años 50, Graham ya era una de las bailarinas más renombradas del mundo y la fuente inspiradora de la danza moderna. Su producción coreográfica es enorme, unas 200 obras, y sus temáticas se ampliaron hacia direcciones tan diversas como la crítica social, la mitología griega, la condición de la mujer, las tragedias poéticas y hasta la sátira. En 1980 su estilo giró hacia el neoclasicismo. De su compañía han surgido algunas de las grandes figuras del ballet contemporáneo, como Merce Cunningham. "Nunca pienso en las cosas que hice; sólo en las cosas que quiero hacer, en las que todavía no he hecho", aseguró en la última entrevista que concedió, hecha poco tiempo antes de su fallecimiento.

MAYA PLISETSKAYA
Moscú 1925

Maya Plisetskaya se inició en el mundo de la danza con sólo tres años. En 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18 años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi del que pasó a formar parte meses más tarde, y en el que llegó a ser primera bailarina.
Personalidad arrolladora y un estilo propio inconfundible, desde sus primeros éxitos se le adjudicó el sobrenombre de La reina del aire. De entre las muchas obras que ha interpretado en escenarios de todo el mundo, destaca "El lago de los cisnes", que representó por primera vez en 1947 y que ha repetido en más de 500 ocasiones. Su versatilidad le ha permitido interpretar personajes tan diversos como la Zarina enloquecida de "La fuente de Bajchisarai", la perversa Kitri en "Don Quijote" o la heróica "Laurencia" en el ballet del mismo nombre. En 1967 estrenó "Carmen" y en 1972 "Ana Karenina" con una partitura de su propio marido, el compositor y pianista Rodion Shchedrin. En este montaje Plisetskaya asumió las tareas de directora escénica y coreógrafa. En 1973, Roland Petit compuso para ella La rose malade y años después Maurice Béjart le escribió "Isadora". Ha dirigido el Ballet de la Ópera de Roma y entre 1987 y 1990 se hizo cargo del Ballet Lírico Nacional de España. En 1994 fundó el Ballet Imperial Ruso.
Maya Plisetskaya es galardonada en el año 2005 con el Premio Príncipe de Asturias por su excepcional trayectoria en el mundo de la danza del S. XX.

Mikhail Baryshnikov
Riga 1948

Llegado New York, Baryshnikov comenzó a bailar en el American Ballet Theatre (ABT) como bailarín principal. Allí participó en innumerables repertorios clásicos, tales como: Don Quijote, El Cascanueces, La Bella Durmiente, El lago de los Cisnes. En 1979, Misha se mudó del American Ballet Theare hacia el New York City Ballet para trabajar con el coreógrafo George Balanchine, con quien amplió sus horizontes en cuanto a técnica y estilos coreográficos. En 1980, luego de la repentina muerte de Balachine, Baryshnikov regresa al American Ballet pero esta vez no sólo como Bailarín principal sino como Director Artístico de la compañía, puesto que ocupó hasta 1990.
A partir de esta fecha, Baryshnikov desde ese momento, comenzó a crear coreografías más modernas que a su vez se adaptaban mejor a su madurez personal y experiencia artística; es así como funda el White Oak Dance Project, (WODP). Con este proyecto, Baryshnikov ha fomentó nuevas formas de danza, promoviendo el entrenamiento de nuevos bailarines, coreógrafos y artistas en nuevas disciplinas experimentales o que están interrelacionadas con la danza como es el caso del teatro, la música y el cine.

Pina Bausch
Philippine Bausch, llamada Pina, nace en Solingen (Alemania) en 1940 - Wuppertal, 30 de junio de 2009.

Tras formarse con Jurt Jooss en Alemania y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirigió desde 1973. Allí, muy pronto se convertirá en la creadora de ese rico y extremadamente complejo territorio que se ha denominado Teatro-Danza. Su afán por contar lo que sucede a su alrededor desde una visión estética y coreográfica diferente, la llevó a rechazar el concepto de “cuerpo ideal” para mostrar una realidad heterogénea en la que el movimiento adquiere un enorme poder trasgresor.
De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido piezas tan emblemáticas como Ifigenia en Táuride, Café Müller, Arien, 1980, Kontakthof y muchas otras, tan discutidas como admiradas en todo el mundo.
Del mismo modo, su carácter trashumante y su enorme curiosidad por las diferentes formas de vida la llevaron, desde los años 80 a realizar distintas “residencias” en algunas de las grandes capitales del mundo.

Pina Baush revolucionó el mundo del arte con sus obras innovadoras. Su reciente desaparición es motivo para repasar su influyente producción artística, que abrió el juego a la danza-teatro y que, con un sello inconfundible, supo llevar lo cotidiano a escena. Tanztheater Wuppertal, su compañía, fue una de las pioneras en ser compuesta por artistas de todo el mundo, obedeciendo al manifiesto interés de Bausch por la diversidad cultural.

Rudolf Nureyev
Rusia, 17 de marzo de 1938 - París, 6 de enero de 1993

Nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente el mejor que jamás ha existido. Nureyev tuvo una vida artística y personal intensa, cuando bailaba en el Kirov (Rusia) como primera figura, desertó de su país natal e inició una carrera brillante que le llevó a actuar en los principales escenarios del mundo. Bailó junto a Margot Fonteyn en el Royal Ballet de Londres. A pesar de su avanzada enfermedad hacia el final de su cargo, trabajó incansablemente produciendo algunas de las obras coreográficas relevantes de su generación y de su época. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la ópera de Paris, donde además de ejercer dichas funciones continuó bailando y ejerciendo su trabajo de forma incansable.

VASLAV NIJINSKY
(Kiev, 1890 - Londres, 1950)

Vaslav Nijinsky fue un artista de enorme personalidad, su carácter excéntrico, su brillantez técnica y su talento natural para el Ballet Clásico constituyen una fuente de inspiración para la Danza del Siglo XX y del S. XXI.La expresividad y belleza de su cuerpo, ligero como una pluma y al mismo tiempo fuerte como el acero, unidas a la increíble altura de sus saltos y al dramatismo de la interpretación deslumbraron al público. En 1909 fue contratado en calidad de bailarín principal y coreógrafo para la presentación de la nueva compañía de Diaghilev. Éste era el principal asistente de los Teatros Imperiales rusos, y había sido comisionado por el Gran Duque Vladimir para organizar una nueva compañía de ballet con lo más granado del Maryinsky y del Bolshoi. La compañía, a la que llamó Ballet ruso, puso en escena los nuevos ballets que revolucionaron el concepto, la técnica y la estética de la representación escénica de la danza. Perduraron para la memoria histórica de la danza del Siglo XX las interpretaciones de Nijinsky en obras como Las sílfides, Scheherazade, El espectro de la rosa, Narciso, El lago de los cisnes y el estreno mundial del ballet Petrouchka, con música de Stravinsky. Nijinsky, estuvo acompañado por Tamara Karsavina y Anna Pavlova, protagonizó la mayor parte de estos montajes.

Vladimir Vasiliev
Moscú, 18 de abril de 1940.

Vasiliev es calificado por la crítica especializada como uno de los grandes bailarines del siglo XX y para muchos resulta una de las figuras capitales de toda la historia del ballet ruso.

Su talento notable le ha dado el derecho a ser llamado “El dios de la danza masculina”. Es, de hecho, el único bailarín galardonado por la Academia de Danza de París con el título de “el mejor bailarín del mundo”. Sus alcances de virtuosismo, desde la magnífica capacidad técnica que se refleja tanto en la creación del papel y en la música, y su presencia dramática tan reflexiva como excitante. Vasiliev apareció por primera vez sobre el escenario del Bolshoi en un momento en que la imagen del bailarín masculino sufría un enorme cambio. Cuando el partenaire era simplemente el apoyo de fuerza que necesitaba la bailarina para lucirse, Vasiliev llegó a ser el foco de atención por sí mismo, en los ballets clásicos de Yuri Grigorovich.
En los roles clásicos tenía una presencia romántica y galante, masculina, pero refinada. En los trabajos contemporáneos, cargaba sus roles de fuego y pasión, transportando el fervor interior del personaje a través de la acción externa. El papel más famoso de Vasiliev es él de Espartaco. En la esfera clásica,Vasiliev será recordado siempre por su Albrecht en Giselle, compartiendo escenario con su pareja y también bailarina Ekaterina Maximova.

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