Pintores políticamente incorrectos

A través de la historia, hemos visto una vasta cantidad de artistas plásticos representantes de los diferentes estilos en la pintura, ya que el exceso o escasez de color, las formas y técnicas hablaban de una intención, siendo consideradas arte.

Nos puede gustar mucho un pintor, pero para que la admiración por éste sea real es indispensable conocer su vida para crear una empatía con el artista, sobre todo si lo que se busca es seguir sus enseñanzas o su estilo particular.

Conocer a un pintor hace posible seguir su ejemplo, pero lamentablemente hay artistas cuya conducta no era del todo intachable, o que al menos era incomprendida por la sociedad de la época en que estos se encontraban de moda.

Estos son solo algunos perfiles de pintores que debes conocer, ya que el arte no debe ser sinónimo de comportamientos erráticos para marcar alguna diferencia.

  1. Vincent Van Gogh

Van Gogh es uno de los exponentes más importantes del impresionismo en Europa a finales del siglo XIX, y es conocido por que la mayoría de sus obras han sido reconocidas y vendidas después de muerto.

Se alegan muchas versiones sobre su muerte, pero se dice que los responsables fueron jóvenes que se dedicaban a la caza, y uno de los tiros se escapó dando a parar a la humanidad de Van Gogh.

Se dice que Vincent y su hermano Theodore frecuentaban prostíbulos, lo que ocasionó que sufriese de Sífilis y sus dientes se cayeran producto de la enfermedad. No es seguro, pero se presume que su hermano sí haya muerto de los efectos del padecimiento venéreo.

  1. Michelangelo Merisi Di Caravaggio

O mejor conocido como Caravaggio, se menciona como el primer exponente de la pintura barroca. Muchas fuentes señalan que gozaba de un carácter obstinado por lo que no era fácil llevarse con el eventualmente.

Distinguido por realizar pinturas de temática religiosa, tales como “Los Discípulos de Emaús” y “La Cabeza de Medusa”, este artista fue detenido en reiteradas ocasiones por su carácter irascible.

En todo caso eso no generaría mayor preocupación en los cerrajeros de la época, ya que a pesar de todo no intentaba escapar de los lugares en los que fue apresado.

No obstante los trazos que se evidencian en sus obras son impecables, transmitiendo emociones positivas entre quienes miran sus cuadros. Posiblemente parte de su ira era canalizada a través de la pintura.

  1. Francisco de Goya

Francisco de Goya es el principal pintor que inaugura el Romanticismo, poniendo broche de oro a la época de la pintura barroca.

La obra de Goya cuenta con gran belleza y maestría, y la mayoría de sus pinturas se encuentran presentes en el Museo del Prado. No obstante era considerado un amargado que tenía la facultad de burlarse con estilo de cierta gente.

Por supuesto, la familia de Carlos IV no estuvo exenta de sus travesuras, ya que no existe composición en el cuadro de la familia real, por lo que los personajes se encuentran desperdigados en la pintura.

No podemos dejar de mencionar que, cada defecto físico fue colocado en cada integrante del cuadro, y como guiño final el pintor apareciendo en las sombras del cuadro. Al parecer no sentía simpatía por los miembros de la familia real española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *