¿Sabes que es la luteria?

Es posible que un simple mortal no sepa a que se refiere el termino, pero cualquier músico debería saberlos. Aunque ser un prodigio de la música no necesariamente depende del conocimiento de temas musicales y de sus historia.

El trabajo que se realiza de manera manual tiene un valor mucho mayor que los fabricados de manera industrial o en serie. Un artesano coloca en cada pieza que fabrica pasión e intención de ser única y mejor cada una de sus producciones.

Luthier es el nombre que recibe aquel artesano que se dedica a la fabrica de instrumentos especialmente de cuerda, además de instrumentos de viento y percusión. La lutería entonces ese arte de fabricar los instrumentos musicales con esa distinción particular y venderlos a los mas exigentes músicos.

Pero no cualquiera puede conseguir la calidad de fabricación de los instrumentos, esta persona goza de una gran conocimiento en los materiales y las dimensiones, que van guardando un estilo de acuerdo a manuscritos muy antiguos de los primeros lutier.

Un artesano jamás se debe relacionar con trabajos de baja calidad, por cada uno de ello, detalla al máximo las características de lo que produce hasta obtener el nivel de calidad que esperan sus clientes. Aunque industrialmente sean muy similares, el trabajo manual aporta la personalización de la pieza.

Los primeros oficios de cualquier cosa se han hecho de forma manual, como los cerrajeros el born profesionales que se ganaron su reputación a través de la épocas con dedicación en cada pieza de cerrajería que fabricaban, hasta llegar a ser lo que son ahora.

Tienen estilos de construcción

Realizar un instrumento no solo se debe tener la habilidad para trabajos manuales, el conocimiento de los materiales y la capacidad musical sino tener un estilo de fabricación, que los mas sabiondos músicos requieren conocer para adquirir el instrumento.

Uno de los estilos de construcción de instrumentos musicales es el de la escuela Italiana Amati, en los cuales se destaca las formas elegantes con tablas y arqueado pronunciado. Según afamados lutieres el sonido de un instrumento musical puede cambiar con cambiar la altura y calibre de las cuerdas, el tipo de madera, la escala, el tipo de trasto y otros para lograr un instrumento totalmente diferente.

Por otro lado, esta la escuela de origen italiano y francés Stradivarius, que diseña instrumentos mas anchos y sonoros, con arqueados mas suaves. Este estilo, goza de mucho prestigio en el mundo de la música y el arte.

Estudios de preferencia

Hay publicaciones de estudios que afirman que la fabricación de instrumento no influye en la emisión de su sonido. Que de hecho de colocar a ciegas a los mas afinados oídos músicos entre lutier, melómanos, músicos y críticos se logar detallar su origen de fabricación.

Polémica afirmación para aquellos que han preferido los instrumentos industriales o aquellos que han seguido la corriente del legado que dejado Antonio Stradivarius para su elaboración para una discriminación entre ambas tendencias.

Y tu ¿cuáles prefieres? ¿artesanales o industriales? La música de donde provenga es virtuosa e irreprochable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *