Tejidos como huellas del arte

Hay quienes se preguntan si el arte es una forma de arte. Pues la respuesta es si. Las civilización han dejado huellos por medio de sus tejidos. Con la escogencia de los materiales y los colores que se logran de entrelazar sus obras de arte.

No todas las personas tejen, quienes poseen el don o la responsabilidad de hacer consecutivo una tradición cultura o religiosa tienen el doble de compromiso, realizarlos de manera excelentes  y enseñar a las generaciones futuras el arte de dejara su historia entrelazada.

Hoy en día la tecnología nos ha dado la oportunidad de conocer los diferentes tipos de tejidos, las fibras que se utilizan, las técnicas para realizarlos, pero sin robar como la propiedad intelectual de estos. Pues si. Entérense no crean que porque encontraron en la web un tejido de una tela, es suyo por que lo realizaron.

Justo como si copiaras una obra de arte de Picasso es un delito diciendo que la hiciste con tus propias manos. Pues no, la idea fue de Picasso y es el que recibe los méritos aun después de muerto.

Los tejidos étnicos, reciben el mismo derecho de propiedad, fueron ellos los creadores y forman parte de un valor religiosos y cultural, que nadie les puede arrebatar. Demostrar que les pertenece es lo de menos, tienen años y años usándolos y elaborándolos toda una comunidad lo avala.

La cultura de tejer en el mundo

Una obra de arte en un museo puede ser robada aun con las máximas piezas de cerrajería, que las custodien. En los museos no solo se cuenta con cerrajeros profesionales sino con una logística de seguridad máxima, antes las habilidades delictivas. Pero un tejido nadie lo puede robar, porque el mundo completo es testigo de su tenencia.

El arte textil esta representado por la seda de China y Samarcanda, los Saris de la india, los batik de indonesia y los ponchos de Perú por América latina, a demás de los tejidos de incas, mapuches y aztecas.

Propiedad intelectual del tejido

Todo tipo de arte requiere de protección intelectual, sea datado del cualquier época de la humanidad. Se cometieron delitos contra la propiedad cultural de algunos pueblos, como el caso de los tejidos de Bolivia. Los cuales representan un significado sagrado para su comunidad.

Su tejido albergan las almas de sus antepasados y nadie puede ni venderlos ni regalarlos. Estas piezas y otros objetos cayeron en manos de vendedores de antigüedades de Estados Unidos, por robo o por mercado ilícito con lugareños que se prestaron para tal. Luego de algunos años se reconoció la pertenencia y entre los presidentes se hizo la devolución, quedando asentado la intención de respetar los valores étnicos de las comunidades del mundo.

Beneficios de tejer

Las personas que tejen a demás de adquirir un oficio que deja buenos dividendos puede dejar beneficios aportan tradiciones culturales y de salud. Se aprende a ejercitar la mente llevando cada vuelta. Al menos en las extremidades superiores y concentración, y un estado de relajación para culminar toda la pieza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *